Estima que hay un “derecho subjetivo adquirido” que no se ve afectado por el decreto ley



13 dic. 2013 15:35H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Burgos
El Sindicato de Enfermería Satse ha ganado una nueva sentencia que reconoce a cinco enfermeras laborales del Hospital Universitario de Burgos el derecho a percibir la parte devengada de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 correspondiente al periodo del 1 de junio al 14 de julio de ese año.

Silvia Sáez, secretaria general de Satse-CyL.

El Juzgado de lo Social número 1 de Burgos ha fallado a favor de la demanda presentada por estas cinco enfermeras, asistidas por los servicios jurídicos de Satse, en la que reclamaban que se les abonara esa parte devengada de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

Según informó Satse en un comunicado recogido por Europa Press, cuatro de ellas tenían trabajados 44 días, desde el 1 de junio al 14 de julio de 2012, y una de ellas disponía de 17, puesto que a partir del 18 de junio de 2012 inició un periodo de baja.

La sentencia considera en sus fundamentos de derecho que hasta el 14 de julio de 2012 regía el convenio colectivo por el que se regula la relación laboral de estas enfermeras con Sacyl y que la paga extra de navidad se devenga “día a día” desde el 1 de junio de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2012.

En este sentido, las mismas fuentes han señalado que, “cada día que pasa”, cada trabajadora adquiere el derecho al percibo de ese 1/180 de la paga extra, aunque el pago no se hará efectivo hasta diciembre, salvo en el caso de que se extinga o se suspenda la relación laboral antes del 30 de noviembre.

Por este motivo el magistrado que dicta la sentencia ha afirmado que hay un “derecho subjetivo adquirido” que no se ve afectado por el real decreto ley, que no tiene efectos “retroactivos”.

Además, pese a que era una de las alegaciones de Sacyl, esta sentencia estima que la demanda de las enfermeras “no entraña la necesidad de plantear una cuestión de inconstitucionalidad”, puesto que el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio --en la que se refiere a medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y que eliminó la paga extraordinaria de los empleados públicos-- no tiene carácter retroactivo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.