Las matronas tienen activas bolsas específicas de empleo en todas las comunidades autónomas.
Las matronas son las
únicas enfermeras especialistas que tienen activas
bolsas de trabajo específicas en todas las comunidades autónomas. Así se destila del análisis que ha realizado la Asociación EIR (AEIR) en el informe 'Estado de las Bolsas Específicas de Enfermería en España Octubre de 2023'. Según su clasificación, las matronas son las únicas enfermeras especialistas que cuentan con bolsas de empleo "que funcionan" en la totalidad del territorio español.
Guillermo Vera, presidente de AEIR y uno de los autores del documento, explica a
Redacción Médica que en este caso la metodología para recopilar los datos ha sido mixta. Comenta que, el primer paso fue hacer una
búsqueda sobre la legislación en cada comunidad autónoma respecto a las bolsas específicas de enfermería en cada servicio de salud. "En aquellas donde teníamos dudas, preguntamos directamente a los especialistas de estos territorios y revisamos el estudio Seyre", especifica. El estudio mencionado fue realizado por la misma asociación para conocer el funcionamiento actual de estas bolsas.
"No obstante, y a pesar de esta triple confirmación, puede haber errores", apunta Vera, que recuerda que "hay lugares donde las bolsas no son exclusivas para especialistas, como Pediatría o Salud mental", o que no son para todo el servicio, como es el caso de
Familiar y Comunitaria, "que solo
está en algunos territorios para actividades de gestión o cargos intermedios que no van por bolsa".
Situación de la bolsa por especialidad enfermera
Más allá del 'pleno' de las matronas,
Salud Mental es la siguiente especialidad con mejor situación en España. En este caso, la bolsa esta implementada y
en funcionamiento en 14 comunidades autónomas. Asturias, Cataluña, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que no cuentan con la bolsa.
Tabla de la situación de las especialidades en cada territorio - Elaborada por AEIR.
|
Las enfermeras
especialistas del Trabajo son las siguientes con mejor situación. En este caso tienen
10 bolsas a pleno rendimiento. Además, se da la situación de que cuentan con tres bolsas creadas (Andalucía, Canarias, y Castilla y León) que, tal como advierten desde AEIR, “no funcionan correctamente”. Las enfermeras de esta especialidad no tienen bolsa específica en Asturias, Cataluña, La Rioja, Navarra y ambas ciudades autónomas.
Las enfermeras especialistas en
Pediatría siguen la lista, con la bolsa implementada y
funcionando en seis comunidades autónomas. Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, La Rioja Navarra, País Vasco y Melilla no la tiene creada. Señalan seis casos en los que la bolsa está creada pero no en funcionamiento: Canarias, Ceuta, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares y Murcia.
Especialidades más afectadas
En el caso de
Enfermería Familiar y Comunitaria, la situación se recrudece. Cuenta con c
inco bolsas en funcionamiento total: Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y Murcia. Los territorios que no la tienen creada son Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Ceuta, La Rioja, Comunidad de Madrid, Melilla y Navarra. Se da el caso de que tienen creada la bolsa, pero no llaman de ella en cinco casos. Esto ocurre en Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y País Vasco.
Por último, la especialidad enfermera más maltratada es Geriatría, que solo tiene la
bolsa creada en dos comunidades autónomas: Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid. En este caso, Aragón, Castilla y León y Extremadura son los tres territorios que tienen las bolsas a ‘medio gas’ y en los 14 restantes casos no cuentan con la bolsa creada.
Es interesante destacar el
caso de Asturias, que por el momento solo tiene activa la bolsa de las matronas. En julio de este año
el Principado aprobó la creación de la categoría de la enfermera especialista, en el que se incluirían las especialidades mencionadas con anterioridad. Aun así, todavía no está implantadas en la comunidad autónoma y por tanto, cuentan como que no la tienen activa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.