Redacción. Madrid
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha pedido al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y a los consejeros de Sanidad que acuerden en el Consejo Interterritorial la modificación del actual Proyecto de Real Decreto por el que se fijan las bases para la implantación de las Unidades de Gestión Clínica, ya que, en sus actuales términos, según Satse, no garantiza suficientemente una buena atención al ciudadano ni los derechos de los profesionales de Enfermería.
El Consejo Interterritorial debatirá este miércoles en uno de los puntos de su orden del día la ratificación o no del texto.
El Sindicato de Enfermería ha destacado que no puede desarrollarse un nuevo modelo de gestión clínica centrado exclusivamente en parámetros de rentabilidad y eficiencia económica, defendiendo un modelo centrado en el paciente.
Por ello, Satse ha mostrado su oposición a que se vincule el funcionamiento de las Unidades de Gestión Clínica a los resultados obtenidos en términos económicos en lugar de los conseguidos en salud, calidad asistencial y atención al usuario.
Asimismo, el sindicato ha reiterado su disconformidad con distintos aspectos esenciales relativos al desarrollo y funciones de las Unidades de Gestión Clínica que, de no corregirse, pueden perjudicar las condiciones de los profesionales de Enfermería que formen parte de las mismas.
Entre otras discrepancias al texto, que ya fueron remitidas como alegaciones al Ministerio el pasado mes de junio, SATSE no comparte que sea la Dirección de la Unidades de Gestión Clínica la encargada de la planificación y propuesta de los horarios, turnos y tareas a desarrollar por cada profesional que integra la misma, entendiendo que debería someterse a la normativa general de aplicación al personal estatutario del servicio de salud correspondiente.
Dirección
También advierte que se deja en una total indefinición lo referente a la dirección de las Unidades de Gestión Clínica, pudiendo contar éstas sólo con una estructura de dirección unipersonal, y no deja claro que cualquiera de los profesionales de la Unidad, con formación y capacitación para la gestión, podrá acceder a la Dirección, según marca la LOPS. En este sentido, reitera que, de cara a un futuro desarrollo por las CCAA, la dirección de las UGC no debe estar atribuida expresamente y en exclusiva a ninguna profesión sanitaria.
Asimismo, Satse destaca que en el proyecto normativo no se establece ninguna cláusula de garantía de los derechos adquiridos de cada profesional que se integre en la Unidad, ni que será personal estatutario, y, además, permite que la Dirección establezca un sistema propio de selección de personal directivo y de mandos intermedios. Tampoco menciona la posible reversibilidad del profesional a sus labores anteriores.
De otro lado, SATSE resalta algunos aspectos del Proyecto de Real Decreto que sí recogen las demandas planteadas por esta organización desde un primer momento, como, por ejemplo, que se establezca que las Unidades no podrán tener personalidad jurídica propia; que sólo formarán parte de ellas aquellos profesionales que voluntariamente acepten su integración en las mismas; que dependerán de la Gerencia del centro, y que actuarán con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico de aplicación general.
ENLACES RELACIONADOS:
El RD de unidades de gestión clínica deja en suspenso su liderazgo y financiación (28/05/2015)
El RD de Gestión Clínica decepciona a los médicos (01/06/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.