Víctor Aznar, presidente de Satse. |
La organización sindical ha hecho balance de la situación del colectivo de Enfermería, constatando que 2013 acabará con más de 21.000 profesionales que quieren trabajar y no pueden. El paro en este colectivo se ha incrementado en un 400 por cien en los últimos años.
De igual manera, Satse ha advertido que, en menos de cinco años, la cifra de desempleados puede llegar a 75.000, lo que supone a un 30 por ciento del colectivo, si no se generan puestos de trabajo y sigue sin hacerse una correcta adecuación entre la oferta de plazas formativas para la titulación de Enfermería y la demanda del mercado laboral.
En la actualidad, la media de jóvenes enfermeros que salen de las universidades españolas es de más de 11.000 por año. Profesionales que en su práctica totalidad no encuentran en España salidas laborales, al no producirse apenas contrataciones, haber una tasa de reposición casi cero y unas tasas de sustitución muy bajas.
Acuerdo con el Ministerio
En estos momentos, España no sólo es el último país europeo, junto a Polonia, en número de enfermeras por 1.000 habitantes, sino que la tendencia, en lugar de mejorar, está empeorando, con un descenso de 5,5 profesionales por 1.000 habitantes a 5,3 entre 2011 y 2012, según refleja el último informe de la OCDE. La media europea supera los 9 profesionales por 1.000 habitantes.
Por último, Satse ha recordado que, un año más, el Barómetro Sanitario ha vuelto a dar un notable a la atención que reciben los ciudadanos por parte de las enfermeras. Una muy buena consideración que vuelve a situar a Enfermería como la profesión sanitaria mejor valorada.