Parto, puerperio y gestación han formado el examen, además del test con 70 preguntas

Una aspirante, antes del examen para homologar el título de matrona y otras especialidades
Una de las aspirantes que acudió a la prueba de homologación de títulos en el Ministerio de Sanidad.


7 feb. 2023 10:30H
SE LEE EN 3 minutos
Tres días después de su celebración, el Ministerio de Sanidad ha hecho públicas las plantillas de examen correspondientes a la prueba teórico-práctica para la homologación de títulos en la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica. A ellas hay que añadir el listado provisional de respuestas correctas para la prueba teórica, de tipo test, cuya confirmación queda sometida al plazo de reclamaciones.


Preguntas para homologar el título de matrona


La parte teórica de la prueba para homologar la especialidad de matronas extranjeras se compuso de un total de 70 preguntas, a las que hay que añadir 5 de reserva. En ella se abordan temas asistenciales tan diversos como sutura postparto, embarazos ectópicos o Deontología, pero también otros más vinculados a la gestión, como pueden ser bajas de la gestante en caso de ingreso neonatal o custodia de la información clínica.

El segundo elemento de la prueba, de carácter práctico, ha constado de tres casos clínicos. En el primero, se plantea un tipo de parto sobre el que se pregunta por posturas maternas recomendadas, clasificación del RCTG en base a los parámetros establecidos por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y posible maniobra de rotación de la cabeza fetal.

La segunda cuestión práctica ha llevado a las aspirantes a la etapa de puerperio a través de un caso de dolor persistente en el pecho durante la lactancia materna, mientras que la tercera a puesto a las matronas frente a una gestante de 30+1 semanas que refiere en urgencias cefalea intensa que no remite con medicación y visión borrosa.


Las matronas disponen de tres días a partir del miércoles para realizar sus impugnaciones a la prueba


Periodo de reclamación
Una vez publicados los cuadernillos y las respuestas, la homologación de títulos de matrona entra en un nuevo periodo que se inicia este miércoles. A partir de dicho día, las aspirantes podrán realizar las reclamaciones que estimen oportunas para impugnar aquellas preguntas que consideren erróneas tanto en su planteamiento como en la respuesta ofrecida por Sanidad durante un plazo de tres días.

Las impugnaciones deben presentarse utilizando el modelo publicado en la página web del Ministerio de Sanidad, concretamente ante la Subdirección General de Formación y Ordenación Profesional. Para ello deberán remitir un correo electrónico a la direccción habilitada (convocatoriaextracom@sanidad.gob.es).

En la última semana de febrero se publicarán en el mismo lugar, previa aprobación del Comité de Evaluación, las plantillas definitivas de respuestas válidas de la primera parte de la prueba teórico-práctica. Con la publicación de las plantillas definitivas de respuestas válidas se tendrán por resueltas las impugnaciones formuladas a las plantillas provisionales


¿Cómo vivieron la prueba las futuras matronas?


Las matronas formaron parte de la prueba teórico-práctica de homologación de títulos sanitarios celebrada el pasado sábado. Tras la misma, las candidatas expresaron a Redacción Médica sus impresiones sobre una prueba que calificaron como “difícil” y en la que destacaron el peso específico del apartado legal y de los aspectos médicos dentro de su composición. “Muchas de las preguntas eran sobre legislación española, que no domino”, aseguraron.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.