El sindicato de Enfermería hace una lista de 10 demandas para el año que comienza

Prescripción, OPE y vuelta a las 35 horas, demandas de Satse para 2017
Víctor Aznar, presidente de Satse.


28 dic. 2016 11:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Sindicato de Enfermería Satse ha trasladado al Gobierno y a las administraciones autonómicas un decálogo con las principales demandas del colectivo para 2017, tras constatar que, a nivel estatal, 2016 fue un año “absolutamente desperdiciado” y que tampoco trajo significativas mejoras en el ámbito de las comunidades autónomas.
 
La organización sindical ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas por las diferentes administraciones sanitarias a lo largo de 2016 y ha  concluido que éstas siguen sin destinar los recursos humanos y materiales necesarios para que nuestro Sistema Nacional de Salud salga realmente de la situación de grave deterioro provocada por los últimos años de crisis y recortes.
 
A nivel estatal, Satse resalta que 2016 ha sido un año totalmente perdido al existir un Gobierno en funciones que no ha “movido ficha” a la espera de nuevas elecciones, mientras que los ejecutivos autonómicos han iniciado algunas actuaciones de mejora (aumento del presupuesto sanitario, convocatoria de nuevas OPEs…), pero lo han hecho de manera desigual y poco significativa dada la difícil situación que se vive aún en sus respectivos servicios de salud.
 
De cara a 2017, el sindicato enfermero ha demandado a todos los responsables públicos que se dejen de “promesas vacías”  y que "prioricen en su gestión las políticas sanitarias", apostando por un modelo de atención que garantice el cuidado de la persona a lo largo de toda su vida, tanto si se encuentra enferma como si no lo está.
 
Entre las diez principales demandas de Satse para 2017 se encuentran la convocatoria de nuevas Ofertas Públicas de Empleo con más plazas de Enfermería para acabar con el déficit de plantillas que sufren todos los servicios de salud, así como la recuperación de la jornada laboral de 35 horas a la semana, el aumento de salarios y la eliminación de las  tasas de reposición de profesionales.
 
Además, reclama que se acometan los cambios necesarios en el Estatuto Marco del Personal Estatutario, el Estatuto Básico del Empleado Público y el Estatuto de los Trabajadores para acabar con la discriminación que sufre el personal estatutario con respecto al personal laboral, así como el uso abusivo y fraudulento de la contratación eventual, mediante el encadenamiento sucesivo de nombramientos temporales en el Sistema Nacional de Salud.
 
Otras necesidades planteadas desde la organización sindical son la creación de la categoría de enfermero especialista en todos los servicios autonómicos de salud, con las plazas necesarias y remuneradas adecuadamente, así como un plan para la implantación progresiva de los puestos de trabajo de especialista, la clasificación en el Grupo A1 y la recuperación de la carrera profesional.
 
Asimismo, desde Satse se insta a modificar el Real Decreto que regula la prescripción enfermera y que ha provocado una grave inseguridad jurídica a los enfermeros, y la celebración de una Conferencia Enfermera en la que los responsables del Ministerio de Sanidad y de todas las consejerías autonómicas aborden las mejoras profesionales y laborales que requiere el colectivo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.