Las enfermeras son las profesionales en las que más aumenta el riesgo de cáncer por los turnos nocturnos.
Un nuevo estudio ratifica los riesgos a los que exponen las profesionales de enfermería que realizan turnos nocturnos. Según metaanálisis realizado por investigadores chinos, las enfermeras que trabajan por la noche a largo plazo sufren un
mayor riesgo de padecer formas comunes de cáncer, en comparación con las que no lo hicieron.
En particular, hay un
"notable" aumento en el riesgo de cáncer de mama en enfermeras en las noches. Las posibilidades de sufrir este tipo de tumor es un 58 por ciento mayor que las de sus colegas en turnos diurnos.
Aunque el estudio analizaba más profesiones, las enfermeras eran las que tenían el mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama si trabajaban en el turno de noche. Por otro lado, también tenían un
35 por ciento de posibilidades de desarrollar un cáncer gastrointestinal y un
28 por ciento más de probabilidades de contraer cáncer de pulmón en comparación respecto a sus colegas de día.
En cambio, el estudio, publicado en
Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention no halló incrementos significativos en el
riesgo de cáncer de ovario para las enfermeras en las noches y
ningún efecto cuando se trata de cáncer de cuello uterino.
En este análisis, los investigadores abordaron 67 estudios que involucraron a más de 3.9 millones de personas de América del Norte, Europa, Australia y Asia, y más de 114,000 casos de cáncer. De ellos, 17 estudios se relacionaron específicamente con la enfermería.
En general, los hallazgos sugieren que el trabajo nocturno a largo plazo entre las mujeres en general aumentó el riesgo de cualquier tipo de cáncer en un 19 por ciento. Particularmente, eran un 41 por ciento más propensas a contraer cáncer de piel, un 32 por ciento más propensas a contraer cáncer de mama y un 18 por ciento más propensas a contraer cáncer gastrointestinal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.