Los países europeos cada vez se fijan más en el talento español para reforzar su sanidad. En este caso concreto, Noruega ha publicado una oferta de empleo dirigida a enfermeras españolas para trasladarse al país y ejercer en sus hospitales públicos a cambio de un salario que oscila entre los 45.000 y los 60.000 euros brutos al año.
Tal y como se especifica en el portal de empleo donde se ha publicado esta oferta, al sueldo citado anteriormente se suma un
alojamiento sin coste y los gastos de luz, agua e internet pagados para que los sanitarios que se desplacen a Noruega no tengan que preocuparse de este aspecto.
Asimismo, la empresa ofrece a las
enfermeras un
contrato indefinido desde el primer día sin necesidad de contar con experiencia previa. Eso sí, los sanitarios que no hayan ejercido recibirán el sueldo más bajo, de 45.000 euros, mientras que los que cuenten con una trayectoria previa podrán aspirar hasta un máximo de 60.000 euros al año.
Sueldo y contrato de Enfermería en el extranjero
La empresa encargada de la contratación incluye el viaje inicial a Noruega, un
programa anual de viajes a España para que los enfermeros puedan ver a sus familias de forma regular, cotización en el sistema noruego y acceso a derechos sociales (cobertura sanitaria y plan de pensiones en Noruega).
Esta oferta permite, a los sanitarios que quieran mudarse al país nórdico,
acumular el tiempo trabajado en Noruega en la bolsa de empleo de la sanidad española. Además, para facilitar la adaptación, dan de forma gratuita un curso de idiomas y ayudan en todos los trámites necesarios.
Requisitos para trabajar de enfermera en Noruega
El primer requisito que exige la empresa para poder ejercer como sanitario en Noruega es
tener finalizado el Grado o la Licenciatura de Enfermería con validez para trabajar en la Unión Europea.
Aunque la experiencia no es necesaria para poder entrar en el proceso de selección, se valorará positivamente el hecho de haber ejercido como sanitario. Además, piden el carnet B y una
"mentalidad abierta a nuevas experiencias".
Proceso de formación inicial
El primer paso, tras ser contactado por la empresa seleccionadora, será la de
realizar una formación para la que ofrecen dos opciones: está la que es 100 por cien online y la de inmersión, que tiene una duración de 33 días.
Una vez adquirido el nivel B1 de idioma, el profesional sanitario seleccionado
ya estará capacitado para comenzar a trabajar en Noruega. En la oferta de empleo se estima el inicio en los hospitales públicos para la época de otoño.
Los enfermeros españoles, valorados en toda Europa
Los enfermeros que han obtenido su título en España y que cuentan con experiencia en hospitales que se encuentran dentro de nuestras fronteras
están muy bien valorados en el resto de países de Europa, como prueban las ofertas publicadas en los distintos portales de empleo.
Es por ello que, de manera frecuente, se suelen publicar ofertas de empleo de países como
Francia, Bélgica, Noruega o Suiza, entre otros, reclamando sanitarios que se hayan formado y que hayan trabajado en España.
Para convencerles, suelen recurrir a
sueldos superiores a los que reciben en la sanidad española y a
complementos como más días de vacaciones o gastos pagados en su alojamiento durante el tiempo que trabaje allí.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.