El asturiano en su nuevo single 'Síndrome de Estocolmo' canta a "la hija de dos borrachos que solo pudo ser enfermera"

Melendi ante Sanidad: Enfermería eleva la queja por su polémica canción
El cantante Melendi y Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería.


18 dic. 2019 11:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR I. P. NOVA
El Consejo General de Enfermería va a elevar el malestar de la profesión por la letra de la canción de Melendi ‘Síndrome de Estocolmo’ al Gobierno de España. Así lo ha confirmado el organismo tras haber recibido más de 400 quejas de profesionales por el mensaje del cantante en el que asegura que “la hija de dos borrachos, solo pudo ser enfermera”.

El objetivo del CGE es dar constancia del malestar de las enfermeras ante la imagen que ha proyectado el cantante según su interpretación de la letra. La citada carta informativa se va a remitir al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad; las vicepresidentas del Gobierno, el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, Observatorio de la Igualdad (Instituto de la Mujer) y a la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.


El CGE ya acusó a Melendi de "insultar a una profesión a la que va a necesitar"


El párrafo que ha levantado tanta polémica es uno en el que el cantante dice: “El vagabundo que no es capaz de imaginar que alguien le quiera; la hija de dos borrachos que solo pudo ser enfermera; del abogado que por seguir la tradición familiar abandonó el contrabajo y ahora no abandona el bar”.

Este movimiento por parte del CGE llega una semana después de que el organismo lanzara un rotundo mensaje al cantante acusándole de “insultar a una profesión que va a necesitar”. Pilar Fernández, vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, calificaba la situación duramente: “una vez más, asistimos a un ataque lamentable, injusto, machista y vejatorio contra una profesión fundamental porque, en gran medida, gracias a nuestro trabajo, España tiene un sistema sanitario considerado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los mejores del mundo. Además, Melendi debería saber que se trata de una de las profesiones más solicitadas y el acceso a la carrera requiere de una nota de las más elevadas”.


Las redes sociales


Pero el cabreo del también coach del programa televisivo de 'La Voz' en Antena 3 no se ha quedado solo en las autoridades  públicas. Las redes fueron las primeras en hacerse eco de esta letra. Una de las críticas más virales fue la que realizó la popular cuenta de Twitter de Enfermera Saturada. “Gracias @MelendiOficial por este guiño a las más de 300.000 enfermeras españolas en tu último disco. Por cierto, Enfermería es un Grado Universitario. ¡Qué suerte los que no nos valoráis porque eso es que nunca nos necesitasteis!”.

Este mismo fin de semana, Redacción Médica se hacía eco de varias réplicas realizada por políticos y colectivos profesionales. Una de las más llamativas era la carta que 30 enfermeras “hijas de borrachos” han mandado a Melendi al que han asegurado que “solo pudo ser cantante”. El twittero German Castañeda era el promotor de este llamativo regalo de reyes que han enviado al cantante desde su discográfica. El libro es un trabajo ilustrado con las aventuras y desventuras de la profesión y que, en su dedicatoria, hay 30 hijas de borrachos que le mandan un ‘afectivo’ saludo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.