“No queremos limitarla, pero tampoco podemos dejar de contemplar los problemas que conlleva”



31 mar. 2014 19:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La sede del Consejo General de Enfermería ha albergado la última reunión de la European Health Professionals Competent Authorities (EurHeCA). En ella se han abordado los retos en materia de movilidad para los profesionales sanitarios, con especial protagonismo para la futura trasposición de la Directiva de Cualificaciones Profesionales y la tarjeta profesional europea.

Máximo González Jurado y Patrick Fortuit, vicepresidente y presidente de la EurHeCA, respectivamente.

Aprobada en noviembre de 2013, la Directiva de Cualificaciones pretende mejorar y facilitar la movilidad de los trabajadores en el marco de la Unión Europea (UE). A este respecto el presidente de EurHeCA, Patrick Fortuit, ha asegurado que “debemos prestar atención a esta decisión, porque si no es la que deseamos después no podremos cambiarla”. “No queremos limitar la movilidad de los profesionales, que tan beneficiosa resulta para todos; pero tampoco podemos dejar de contemplar todos los problemas que conlleva”, ha añadido.

La directiva está directamente relacionada con otro elemento: la tarjeta profesional europea. Sobre ella Fortuit ha destacado que “se facilitan al profesional los trámites para trabajar en otro estado miembro, pero a la vez permite a las autoridades competentes compartir información y detectar, por ejemplo, que un profesional está inhabilitado en un país”.

Desde EurHeCA se aprecian dos hándicaps de cara a la aplicación del proyecto. Uno de ellos son los plazos de tiempo -se quiere aplicar en 2016-, que pueden impedir alcanzar un resultado óptimo. El otro está referido a las próximas elecciones al Parlamento Europeo,  y a las consecuencias que puede acarrear un cambio político.

Como respuesta a estos dos posibles problemas, la organización de la que el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo Gozález Jurado, es vicepresidente, propone realizar un proyecto piloto, aplicado a una sola profesión, para poder analizar las situaciones que puedan surgir de cara a su aplicación definitiva.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Europa crea un “pasaporte profesional” sanitario (13/06/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.