Eva Fariña. Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La profesión enfermera se siente “atacada y machacada”, por lo que su presidente ha dado “la voz de alarma”, si bien espera acordar “medidas” tras la celebración de las Jornadas Nacionales ‘Enfermería: situación crítica’, que se organizarán del 15 al 17 de marzo en Aranjuez, con la participación de los presidentes de colegios y expertos internacionales en gestión sanitaria. Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), ha expuesto todos los temas que se van a tratar en ese encuentro, y ha mostrado su indignación por los perjuicios “cuantitativos y cualitativos” que está sufriendo la Enfermería.
Máximo González Jurado, presidente del Consejo General
de Enfermería, estuvo acompañado por Pilar Fernández, vicepresidenta primera.
|
En primer lugar, ha denunciado que un alto número de profesionales se ha ido al paro durante los dos últimos años: “Estamos en una situación sin precedentes, lamentable, injusta e inadmisible. Se han despedido a casi 20.000 enfermeras sin criterio, sin planificación, sin una hoja de ruta. No lo podemos admitir”. En su opinión, esta reducción de personal supone importantes carencias en la atención al paciente: “Las enfermeras que siguen trabajando tienen que doblar sus turnos para prestar la misma atención. Es ridículo y absurdo, no lo vamos a tolerar. Además, muchas de estas profesionales tienen contratos que se renuevan cada tres meses, ¿qué estabilidad es esa?”.
“Por si fuera poco el desánimo, ahora desde el Ministerio de Educación quieren que Enfermería vuelva a ser una diplomatura de tres años. Una cosa es un experto, y otra, un político. Les reto a que si quieren que el Sistema Nacional de Salud se pare, sigan adelante con esta propuesta. Nosotros vamos a ser guerreros, vamos a ser inflexibles. Jamás lo vamos a aceptar”, ha añadido.
También se ha mostrado radical en la defensa de la prescripción enfermera, para evitar “el intrusismo profesional”, y ha rechazado frontalmente el registro de profesionales propuesto por el Ministerio de Sanidad, porque “es irrespetuoso con la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y otras normas, tiene un marcado carácter intervencionista e invade las competencias de los colegios profesionales”. Asimismo, González Jurado ha anunciado la creación de unas “líneas rojas” o “normas deontológicas” de la profesión, para garantizar la seguridad del paciente, basadas en las propias guías clínicas del Sistema Nacional de Salud. “Defenderemos a la enfermera cuando se le obligue a trabajar por debajo de esas líneas rojas”, ha dicho.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.