Redacción. Santiago de Compostela
La Facultad de Enfermería de la Universidad de Santiago (USC) colaborará con la Federación Autismo Galicia en la formación de futuros profesionales de centros de salud y atención especializada para facilitar el acceso al sistema de salud de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).
Según ha explicado la decana de la Facultad de Enfermería, María Jesús Núñez, en la presentación de esta iniciativa, se trata de un programa que partió de Aspanaes, destinado a facilitar que las personas con TEA puedan acceder a los servicios sanitarios con "atención adecuada y específica" para ser atendidos "en condiciones de igualdad".
De este modo, el acuerdo pionero en Galicia entre esta facultad y la federación posibilitará el desarrollo de este programa de formación y sensibilización entre los estudiantes de grado de Enfermería y los usuarios del servicio sanitario con TEA. Con este trabajo conjunto, según Autismo Galicia, se busca fomentar la familiarización entre los profesionales sanitarios y los pacientes con trastorno del espectro del autismo para facilitar su atención en los centros de salud.
María Jesús Núñez ha hecho hincapié en la participación del Sergas en esta iniciativa, ya que el proyecto "no es factible" sin la colaboración del Servicio Gallego de Salud (Sergas), del que ha destacado "su gran apoyo". Así, ha indicado que tratan de que las personas con TEA puedan acudir a un centro de salud para acceder a servicios sanitarios "evitando situaciones cotidianas que impiden" el normal acceso. Así, con la formación "adecuada" de los profesionales en este sentido, según ha añadido, se pretende que sean "personal de referencia" para estos pacientes.
Por su parte, también se pretende "preparar" a las personas con TEA para acudir a los centros de salud y a atención especializada con personal formado para facilitarles el acceso. "Tenemos grandes ilusiones", ha dicho la decana de Enfermería, quien ha considerado que el programa "tendrá un gran futuro".
Mejorar la atención
En esta línea, la subdirectora de Desenvolvimiento Asistencial del Sergas, Mercedes Carreras, ha destacado que la Xunta está "muy sensibilizada" con los problemas de personas con este trastorno y ha expresado la voluntad de la Consejería de Sanidad de "seguir colaborando en la mejora de la atención" a estos pacientes.
Al respecto, ha destacado que desde el martes en la web del Sergas se puede acceder a un programa informático para que cuando un profesional lo necesite obtenga un pictograma con información para asistir a personas con TEA, lo que, según ha resaltado, "va a facilitar la información" y, junto con el programa, "mejorar los problemas de comunicación".