El sindicato espera que Alonso cumpla en 2015 el acuerdo con la Enfermería



23 dic. 2014 13:30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La constitución del Foro Profesional de Enfermería e impulsar el desarrollo del acuerdo al que se ha comprometido Alfonso Alonso son algunos de los retos para el nuevo año que formula el Sindicato de Enfermería Satse. Para el colectivo, 2014 ha sido un año en el que la casi nula resolución del Ministerio ha llevado al incumplimiento de los compromisos acordados en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del SNS.

Víctor Aznar, presidente de Satse.

El máximo responsable del colectivo, Víctor Aznar, confía en que la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento, que está prevista para mediados de enero, se haga patente la promesa del ministro de Sanidad para “impulsar realmente el acuerdo” y hacer avanzar la profesión en diferentes ámbitos: desde el empleo a las competencias o el desarrollo profesional, entre otros.

El sindicato recuerda que Alonso, en su reciente reunión con la Mesa de la Profesión Enfermera, manifestó que los pactos “están para cumplirlos” y que añadió que en la próxima Comisión de Seguimiento expondrá personalmente “los pasos que va a seguir su departamento para hacer realidad el acuerdo”.

Satse cree que en 2015 será “prioritario” que se constituya el Foro Profesional, así como se convoque la Conferencia Enfermera “con el objetivo de poder acordar con la Administración el avance de las actuaciones necesarias para mejorar las condiciones profesionales del colectivo”, como, por ejemplo, el desarrollo de las especialidades de Enfermería, la prescripción enfermera y la regulación de los diplomas de acreditación.

También son objetivos clave para el próximo ejercicio la celebración de las pruebas de evaluación de la competencia, las medidas tendentes a generar nuevos espacios de actuación para la enfermería y el incremento de los ratios de profesionales por ciudadano hasta equipararlos, al menos, a la media europea.

Un año ‘en blanco’

En cuanto al balance de 2014, Satse asegura que ha sido un “año sin avances”. “Salvo contadas excepciones (Registro de Profesionales, RD de equivalencia del diplomado universitario al de grado, o la prueba de evaluación de la competencia de Enfermería Geriatría), 2014 se ha caracterizado por un parón en el desarrollo profesional y laboral del colectivo enfermero español”, indican desde el sindicato, que también carga contra las altas cifras de paro existente en la profesión.

ENLACES RELACIONADOS:

España necesita 131.000 enfermeros para alcanzar el ratio europeo (20/12/14)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.