David García. Madrid
La revisión del Real Decreto de gestión clínica que parece que puede hacer Sanidad a instancias del Foro de la Profesión Médica ha alejado más si cabe a la profesión enfermera del Ministerio.
El acercamiento de posturas entre Sanidad y los médicos al respecto ha sido calificado por la Mesa de la Profesión Enfermera como “un nuevo ejemplo de que su titular, Alfonso Alonso, ha traicionado a la Enfermería”, a la vez que le califica como “el ministro de los médicos”.
Máximo González Jurado y Víctor Aznar, presidentes del Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, entidades que forman la Mesa de la Profesión Enfermera.
|
El Foro de la Profesión Médica se ha mostrado satisfecho del resultado de la reunión con Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional, después de llegar a un “cierto acuerdo” en los aspectos más polémicos del texto como el liderazgo de las unidades de gestión clínica, los incentivos y la provisión de jefaturas en dichas unidades.
Es precisamente el liderazgo el punto en el que Enfermería se opone a las demandas médicas. “Constituye un claro ataque a la profesión cuando esta tiene preparación más que de sobra para poder coordinar la unidades de gestión clínica y los centros de Atención Primaria”, argumentan desde la Mesa de la Profesión Enfermera.
Además, acusan a Alonso de “en connivencia con los médicos” querer “saltarse a la torera” la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) que establece las relaciones entre los profesionales de nuestro país. Añaden, al respecto, que “nadie es propietario de la asistencia sanitaria” y que en ninguna normativa previa existente se establece que tiene que ser el médico el que lidere las UGC.
Desde la profesión enfermera no han dudado en señalar con dureza que Alfonso Alonso pretende, al final de la legislatura, “recuperar normas preconstitucionales que permitan a los médicos el traslado de sus consultas privadas a los centros públicos y que, de esta forma, puedan utilizar recursos del Sistema Nacional de Salud (realización de pruebas diagnósticas…) para lucrarse más económicamente”.
Por último acusan al Partido Popular de querer contentar a un determinado grupo ultraconservador de votantes de cara a las elecciones del 20 de diciembre, en lugar de pensar en el interés común de los usuarios y los pacientes.
ENLACES RELACIONADOS:
“Cierto acuerdo” para que el médico lidere las UGC (28/10/2015)
El RD de Gestión Clínica decepciona a los médicos (01/06/2015)
El RD de unidades de gestión clínica deja en suspenso su liderazgo y financiación (28/05/2015)
El RD de gestión clínica será revisado por Hacienda (02/10/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.