Desde el CGE no dividen la profesión por su formación y piden la reclasificación "para todas las enfermeras"

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, organización que defiende el A1 para todas las enfermeras, sean graduadas o diplomadas
Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.


15 mar. 2024 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
La categoría profesional A1 debería englobar a todas las enfermeras. Así lo defienden desde el Consejo General de Enfermería (CGE), que aseguran que las enfermeras que en vez de realizar el grado de Enfermería realizaron la diplomatura, profesionales denominadas DUE, también deben acceder a la categoría superior.

"Todas las enfermeras son A1 para nosotros. Si alguien quiere agarrarse a que es necesario tener la equivalencia de grado formalmente, es tan fácil como tramitar su obtención", aseguran desde el CGE.

Según se aprobó en el Consejo de Ministros en 2015, la titulación de Diplomado en Enfermería corresponde al Grado de Enfermería. Esto supone que, desde ese momento, ambos títulos universitarios son equivalentes y todas las enfermeras tienen los mismos derechos profesionales y académicos, independientemente de si son graduadas o diplomadas. "Nosotros no vemos distinción de ningún tipo entre las graduadas y diplomadas", hacen hincapié desde el CGE.


Titulaciones equivalentes para alcanzar el A1


El grado de Enfermería se implantó en 2010, cuando todas las universidades tuvieron que cambiar la titulación. En este momento se abrió la puerta a que las enfermeras pudieran acceder a estudios superiores, como de máster o, posteriormente, el doctorado.

Desde las redes sociales se ha abierto un debate sobre que las profesionales que no han realizado el grado puedan acceder al A1. Hay quienes consideran que, "aunque las titulaciones son equivalentes, el esfuerzo formativo es el mismo", mientras que otras personas defienden que las "miles de horas de trabajo y de formar a enfermeras merece asemejarse al EIR".

La reclasificación A1 para el colectivo enfermero es una de las demandas históricas de la profesión. Ahora parece estar más cerca que nunca pues, con el nuevo Estatuto Marco sin cerrar, y la promesa desde el Ministerio de Sanidad a las enfermeras catalanas de que será una realidad, se ha formado el ‘caldo de cultivo’ perfecto.


A plus para otras profesiones sanitarias


La propia Mónica García aseguró al CGE, en la reunión que mantuvieron a comienzos de este año, que está conforme con la consecución de la reclasificación, que equipararía a las enfermeras a otras profesiones sanitarias como Medicina, Farmacia, Odontología o Psicología. Estas profesiones han confirmado a este periódico que, en caso de que finalmente la reclasificación se lleve a cabo, ellos pedirán la creación de una nueva categoría, denominada A plus, que agrupe a las profesiones que en la actualidad están en el grupo A1.

La situación debería resolverse en esta legislatura. Este medio también preguntó a los partidos políticos por su posición respecto a la posible reclasificación y, salvando algunas dudas de financiación y planificación, parece que podría tener la puesta abierta en este plano. Las formaciones progresistas, como el PSOE o Sumar, abrazan la propuesta, mientras que las formaciones más conservadoras no cierran la puerta, pero si consideran que sería necesario mejor financiación por parte del Gobierno central.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.