Diego Ayuso, Guadalupe Fontán, Inma Cuesta, José Antonio Forcada y Jesús Rincón.
El Consejo General de Enfermería de España (CGE) ha presentado este jueves el 'Estudio sobre vacunación del adulto', en el que
han participado 2.713 enfermeras y enfermeros de todo el país. La encuesta pone de manifiesto la necesidad de un registro único de vacunas al que tengan acceso todas las enfermeras españolas, un proyecto que el sector no espera hasta finales de 2024. Pero que es importante ya que
el 25 por ciento de estas reconoce que no sabe si sus pacientes están bien vacunados, es decir, si tienen pautas incompletas o se han saltado la inmunización de alguna enfermedad.
"Sabemos que se está trabajando en el
registro único a partir del que se hizo para la vacunación de la covid-19 y que, así, se pueda hacer ese seguimiento desde cualquier punto del país. Es importante saber si nuestros pacientes se han vacunado, pero también si se han dado reacciones", ha explicado José Antonio Forcada, presidente de Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anevac). Sobre la llegada de este registro único, ha señalado ha comentado que "es muy positivo". "
Llevamos años pidiéndolo".
Este registro "es importante de cara a la vejez de los pacientes, ya que se han podido vacunar en otra comunidad autónoma y
las enfermeras necesitamos saberlo", ha señalado Inma Cuesta, secretaria de Anevac.
La vacunación no es cosa de niños
La idea de esta investigación es conocer cuál es la percepción de la vacunación en los adultos, ya que como se ha comentado en varias ocasiones,
todavía persiste la idea de que "las vacunas son cosas de niños". Además, con toda esta información sobre la realidad de las enfermeras también se pondrán en marcha diferentes herramientas para "mejorar la cobertura vacunal en este segmento de población".
La encuesta, en la que también han colaborado la Anevac y GSK, "es una
estrategia para el avance de la profesión", ha explicado Diego Ayuso, secretario general del CGE. "La vacunación es lo más efectivo y el liderazgo en este ámbito es de los enfermeros y enfermeras porque son quienes las administran".
Las conclusiones principales de esta investigación apuntan a que
el 25 por ciento de las enfermeras de nuestro país no sabe si sus pacientes está bien vacunados, es decir, si tienen pautas incompletas o se han saltado la inmunización de alguna enfermedad. Esto se debe a que en estos momentos no hay un registro único "sobre la situación vacunal de la población", tal y como ha indicado.
Formación y reciclaje
En este estudio, el 90,7 por ciento de las enfermeras reconoce la necesidad de acceder a una mejor y más frecuente actualización sobre la vacunación en adultos.
"El reciclaje continuo nos interesa a las enfermeras", señala Cuesta. Entre las formaciones que más valoran están la atención de urgencias vitales postvacunación, muy seguido de las contraindicaciones y precauciones, y vacunación en grupos de riesgo. Todas ellas ayudan a las profesionales a hacer mejor su trabajo en el ámbito de la vacunación.
"Cuando hay un susto al vacunar,
somos las enfermeras las primeras que tenemos que atender al paciente. Y eso requiere una actualización porque es distinto a lo que solemos hacer", añade Cuesta.
Sin embargo, solo el 52,5 por ciento de las enfermeras consideran que existen buenas herramientas de formación en vacunas para las enfermeras:
"La formación en vacunas es muy necesaria", ha comentado Ayuso. "Nosotros vamos a seguir potenciándolas con webinars, cursos, ponencias... Esto es complementario a lo que puedan hacer los servicios de salud de las comunidades", ha afirmado el secretario general del CGE.
Por su parte, Forcada ha señalado que esa formación de la administración es "escasa y difícil de acceder a ella". "Desde diferentes entes estamos tratando de suplir esta falta de formación", ha añadido. También ha agradecido a la industria farmacéutica que "desde hace unos años reconozcan la importancia de las enfermeras en cuanto a la vacunación" y también les ofrezcan actividades para formarse.
Por su parte, Cuesta, ha señalado la importancia de la formación universitaria, ya que durante la pandemia se tuvo que recurrir a personal enfermero al que no se le había enseñado a administrarlas: "Tenemos que trabajar en el tema de las vacunas desde la universidad, hay poca información y formación en la carrera, tenemos que abogar para que esa formación incluya las vacunas".
Recomendación de vacunas sin financiación
El 94,6 por ciento de las enfermeras afirman que entre sus funciones están "recomendar de forma proactiva las vacunas indicadas por las autoridades sanitarias y las sociedades científicas, indicando su beneficio y ventajas para la salud", indica la investigación. Dentro de este tema, también el 76,4 por ciento de los profesionales de la enfermería creen que deberían poder indicar vacunas no financiadas para la poblacion adulta.
De hecho, en la propia encuesta la percepción del
86 por ciento de las enfermeras es que son un referente en el ámbito de la vacunación y que sus pacientes acuden a ellas en busca de información o consejo sobre vacunas.
Por último, más de la mitad de las enfermeras (66 por ciento) opina que
la pandemia ha ayudado a mejorar las coberturas de otras vacunas en los adultos, pero según Ayuso "hay margen para mejorar".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.