Fuentes sindicales apuntaban a una posible modificación de la cualificación profesional

Educación no rebajará competencias enfermeras en la nueva FP sociosanitaria
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.


19 abr. 2022 17:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR OLALLA BATRES
A pesar de la polémica suscitada entre los profesionales de Enfermería, el Ministerio de Educación y Formación Profesional cierra la puerta a una posible modificación del conjunto de competencias de la nueva cualificación ‘Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal’. Tanto es así que, después de que fuentes sindicales apuntaran hacia a una posible revisión de la titulación, voces ministeriales sostienen que el departamento de Pilar Alegría  “no tiene previsión de llevar a cabo modificación al respecto”.

Estas mismas fuentes remarcan que la cualificación está publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con fecha de 24 de enero de 2022, por lo que el Gobierno no valora realizar ningún cambio del inicialmente texto compartido.

En una entrevista concedida a Redacción Médica, la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Sanidad, Clara Sanz, incidía en que esta propuesta no interfiere “en absoluto” con las competencias otorgadas a los y las enfermeras y que, además, no era intención del Ejecutivo ‘usurpar’ acciones vinculadas a los sanitarios en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la dependencia.

"Hablamos de promover herramientas de coordinación y gestión de la atención sociosanitaria, supervisar recursos organizativos, administrar sistemas de información o supervisar el desempeño del funcionamiento en los cuidados en coordinación con el equipo multidisciplinar", explicaba la secretaria general.

Medicina da el 'Sí' a la FP sociosanitaria


Aunque continúa levantando ampollas entre el colectivo enfermero, la nueva FP sociosanitaria sí que ha recibido el apoyo de los médicos. Es más, en declaraciones a este periódico, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Tomás Cobo, defendía que la titulación constituye una oportunidad para “reforzar” la asistencia y desenmarañar su burocracia ante la “escasez de personal”.

Sin embargo, mientras Ejecutivo y médicos abogan por una atención al paciente “multidisciplinar”, Enfermería denuncia una “clara” invasión de competencias con la irrupción de una nueva figura. El colectivo considera que "perjudica y pone en riesgo la atención y cuidados" de las personas de edad más avanzada y que, además, supone una “solución de bajo coste” a la falta crónica de profesionales sanitarios cualificados.

Aún así, según las últimas informaciones recibidas por parte de fuentes ministeriales, la formación todavía no está diseñada; solo está aprobada la cualificación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.