Sanitario en el pasillo de un hospital
Las empresas de sanidad privada no quieren dejar escapar el talento que tienen en sus plantillas y
ofrecen becas a sus trabajadores para que puedan continuar con su formación en el ámbito sanitario y crezcan a nivel profesional.
La más habitual es a la que se postulan los
Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Se trata de una propuesta académica para sacarse el Grado en Enfermería en la universidad con la que cada empresa privada tiene convenio.
En estos casos,
los interesados en crecer a nivel profesional deben solicitar la beca, que suele ir desde el 85 por ciento hasta el 100 por cien, y esperar la respuesta por parte de la empresa. En caso de ser aceptados, comenzarán a
estudiar Enfermería mientras trabajan.
Una de las ventajas de esta modalidad es que las planillas de trabajo se adaptan para poder compaginar ambas actividades. La empresa se encarga de que no se solapen ya que la formación es presencial.
Otro punto a favor de esta práctica es que se pueden realizar las prácticas en el mismo lugar de trabajo, con compañeros que ya son conocidos y con un conocimiento de la unidad muy alto.
Asimismo, a estas ventajas se le suma que, durante el tiempo que duran los estudios, el futuro enfermero o enfermera mantiene su trabajo de TCAE en el hospital en el que se encuentre y, al finalizar la formación, pasará a desempeñar las nuevas funciones.
En el marco de los inconvenientes hay que destacar que, en caso de suspender alguna asignatura, el alumno becado tiene que pagar el total de la matricula de esa materia el siguiente curso...
Asier Velázquez, que trabaja en Urgencias del Hospital QuirónSalud Madrid,
comienza primero en septiembre y afronta este nuevo reto con ilusión.
La condición: ser indefinido durante más de un año
Ha contado a
Redacción Médica que se enteró de este programa gracias a su supervisor. "
Fue el año pasado, me enteré de la existencia de la beca a través del supervisor de Urgencias. No opté al no cumplir todos los requisitos en ese momento".
Meses después, cuando ya pudo optar a la plaza, decidió dar el primer paso. "Hablé con mi coordinadora, ella se puso en contacto con el supervisor de la unidad, el cual tenía que presentar mi candidatura al director de Enfermería".
En esta línea, el sanitario ha explicado lo que pide su empresa para ser candidato a la beca. "
Los requisitos son estar indefinido desde al menos un año,
tener un título de grado superior en sanidad o, en su defecto,
Selectividad".
Adaptación de horarios y del puesto de trabajo
Por otro lado, Velázquez ha remarcado que sus superiores le ayudan a encajar los estudios con su jornada laboral.
"El hospital adapta las planillas y los turnos para poder estudiar y, si fuese necesario, el puesto de trabajo".
"Es una beca, que sin ser completa, cubre el 85% del total de la carrera, suponiendo una ayuda importante en la evolución profesional de los trabajadores", ha comentado sobre el importe que cubre la empresa.
Prácticas en el hospital y contrato de dos años
En esta línea, el
TCAE de Urgencias ha comentado que las prácticas del grado de Enfermería se hacen en uno de los hospitales de la empresa en la que está contratado. "
Ofrecen realizar las prácticas en el mismo hospital en el que se trabaja. También se puede elegir cualquier otro del grupo Quirón".
Asimismo, al acabar sus estudios, pasará a ejercer como enfermero de forma inmediata. "Dentro del acuerdo para optar a la beca,
una de las cláusulas establece un contrato de trabajo de dos años con el grupo Quirón, en el hospital que se desee a nivel nacional, una vez finalizados los estudios".
"Quería agradecer a la empresa la oportunidad que dá a los trabajadores de mejorar profesionalmente, y en particular, la confianza depositada en mí", ha sentenciado el sanitario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.