María José García, secretaria general técnica de Satse, y Mar Rocha, portavoz del sindicato de Enfemería Satse.
El
Sindicato de Enfermería, Satse, ha lanzado este jueves una nueva campaña de información y sensibilización para acabar con las
agresiones a los profesionales sanitarios. Para ello, el sindicato ha exigido la
creación de una ley estatal que contemple cualquier tipo de agresión y las intervenciones que se deben de realizar en el caso de producirse en todo el Sistema Nacional de Salud.
Maria José García, la secretaria general técnica de Satse, ha explicado que esta propuesta “siempre se ha puesto encima de la mesa en todas las negociaciones que hemos tenido con la administración y de momento vamos en buen camino para que esta ley salga adelante”.
En este sentido, García subrayó que dicha normativa estatal debe proteger a todos los profesionales para “acabar con las agresiones, unificando las actuaciones del conjunto del Sistema Nacional de Salud ante un problema que no solo aumenta diariamente en número de agresiones sino en la gravedad de las mismas”.
Por su parte,
Mar Rocha, portavoz del sindicato de Enfemería Satse, ha recalcado que esta ley debe de acompañarse de
campañas de prevención promovidas por todas las administraciones públicas para concienciar al ciudadano de que "el sanitario no es en ningún caso su enemigo". "Los pacientes no son conscientes en muchos casos que el personal de Enfermería no es culpable de las carencias que pueda presentar el sistema, y que en todo caso este se encarga de cubrir dichas carencias con su profesionalidad", afirma Rocha.
Precisamente, los datos avalan esta medida. Según Satse, cada día se producen en España en torno a 55 agresiones a profesionales de la Enfermería, o lo que es lo mismo, más de 20.000 agresiones al año. En cifras generales, el sindicato ha afirmado que ocho de cada diez
enfermeras han sufrido a lo largo de su trayectoria profesional una agresión física y/o verbal.
#StopAgresiones
La nueva campaña de Satse contempla la distribución de distinto material informativo en todos los centros sanitarios del país, como carteles, trípticos y pegatinas. También se difundirá a través de vídeos, redes sociales, medios online y cuñas en radio.
“Todas las acciones previstas buscan sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares. Asímismo, se recordará que los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares no son responsabilidad del profesional”, ha explicado
María José García.
De manera paralela, se reclamará a las distintas administraciones publicas y empresas sanitarias privadas que se pongan en marcha todas las
medidas preventivas necesarias para evitar en todo lo posible las agresiones a las enfermeras, y que se asegure también que, si se produce una agresión, sean atendidos y apoyados a nivel profesional y personal en todo momento.
Entre otras medidas preventivas, destacó la importancia de aumentar la
formación de los profesionales para afrontar situaciones conflictivas; desarrollar
protocolos de actuación ante agresiones que “no se queden en el papel”, o implantar actuaciones disuasorias, como la
instalación de timbres en las plantas, así como investigar en cada caso qué ha podido generar que un ciudadano agreda a un profesional de enfermería mientras le atiende y le cuida.
Por último, la campaña de Satse animará a los profesionales de Enfermería a que hagan visible este grave problema y
denuncien cualquier agresión física o verbal sufrida. Se insistirá en el mensaje de “tolerancia cero siempre y ante cualquier agresión” para que los profesionales no asuman las agresiones como inherentes a su trabajo y, mucho menos, se resignen y las dejen pasar.
Un momento durante la presentacion de la campaña de Satse #StopAgresiones
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.