Enfermería y Ginecología aplauden la formación en este ámbito pero consideran que aún hay que reforzar aspectos clave

"Es fundamental contemplar la lactancia materna dentro de la Salud Pública"
Asistencia sanitaria a un recién nacido.


12 oct. 2022 16:00H
SE LEE EN 4 minutos
Enfermería y Ginecología consideran que es fundamental contemplar la leche materna en la Salud Pública y defienden que era necesaria la elaboración de un texto para reforzar la formación de sanitarios tanto en lactancia materna como en parto humanizado. Desde su punto de vista, la formación es un aspecto básico para “mejorar la calidad de la asistencia” y, en este sentido, reconocen que aún queda camino por recorrer en este ámbito. Es por esta razón que también proponen la creación de unidades de asesoramiento con profesionales con conocimientos específicos en esta materia. 

Montserrat Angulo, vocal matrona del Pleno del Consejo General de Enfermería, ha indicado en declaraciones a Redacción Médica que al texto ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) le añadiría la posibilidad de creación de unidades de asesoramiento en lactancia materna con profesionales con formación específica en este asunto “para solventar y ayudar en el manejo de situaciones más complejas”. No obstante, la profesional ha defendido que el documento “es bastante completo”.

El Ministerio de Sanidad y la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) han firmado un convenido para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna y potenciación de la humanización de la asistencia al nacimiento, con el objetivo de difundir y actualizar las guías y documentos de esta temática para los profesionales sanitarios, así como para impulsar el desarrollo y difusión de cursos de capacitación online de los mismos.

“Es muy importante que la lactancia materna se contemple dentro de la Salud Pública”, ya que era un aspecto al que “no se le prestaba la atención suficiente”. Por eso, ha insistido en que “la formación es el método de aprendizaje más adecuado para la implementación de todas las políticas y programas de salud" que tienen como propósito “mejorar la calidad de la asistencia”.

Mientras, Txantón Martínez-Astorquiza, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), ha puntualizado que -según su propia experiencia- “desde hace muchos años, y en muchos hospitales, hay grupos específicos para fomentar, ayudar y promover la lactancia materna”. Con todo, ha manifestado que “es fantástico apoyar con todos los medios que podamos la lactancia materna, pero también estamos de acuerdo en que no se presione ni se juzgue la decisión de la madre que no quiere dar el pecho”. “Muchas mujeres se quejan de que la matrona le ha regañado y hay que respetar su postura”, ha subrayado.


¿Quiénes deberían recibir esta formación?


Tanto Ginecología como Enfermería coinciden en que esta formación debería impartirse entre todos los profesionales que traten con las madres o de algún modo aborden este tema. “Todos los profesionales sanitarios en contacto con mujeres embarazadas, puérperas, recién nacidos, lactantes y niños deben tener una formación adecuada en la alimentación saludable y en lactancia materna, con unos conocimientos básicos”, ha comentado Angulo. “También deben tener una formación básica el resto del personal que trabaja en entornos hospitalarios como celadores, personal de limpieza, de transporte sanitario, administrativos, etc.”, ha añadido.

“Los sanitarios que estemos en contacto y opinemos sobre ello debemos recibir esta información”, ha compartido Martínez-Astorquiza, quien ha matizado que “antes que reforzar la formación, hay que mover el interés para estar al corriente de cómo actuar en cada momento”. “Es importante que estemos bien informados y formados”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.