Un momento a la salida de la asignación de plazas EIR.
La primera sesión de adjudicación de
plazas EIR 2025 ha convertido a la especialidad de Enfermería
Obstétrico-Ginecológica en la gran triunfadora: de las 451 plazas ofertadas, ya se han asignado 377 hasta el número de orden 700. Esta primera jornada, marcada por la emoción de reencontrarse cara a cara a la hora de elegir plaza EIR, recuperó la energía y la conexión humana que solo ofrece la
vuelta a le elección presencial, tal y como ha quedado inmortalizado por
Redacción Médica.
Además, las tres primeras aspirantes de la lista han optado por formarse como matronas, y realizarán su residencia en centros de referencia: el
Hospital Clínic de Barcelona, el
Miguel Servet de Zaragoza y el
Puerta de Hierro de Majadahonda, respectivamente. La última plaza de la jornada para Obstetricia-Ginecología la ha escogido la aspirante número 697, para el Hospital de Universitario de Sant Joan d'Alacant.
La especialidad para ser matrona agota sus vacantes casi de forma completa,
al completar el 84 por ciento de su oferta, un porcentaje que no alcanza ninguna de las otras ramas EIR. De esta forma, se prevé que el viernes 25 de abril -segunda jornada del proceso de adjudicación- se acaban los puestos ofrecidos en la actual convocatoria, 18 menos que en la del año anterior.
Resto de especialidades
Al término del primer día de elección, se puede concluir que la segunda especialidad más demandada ha sido
Enfermería Familiar y Comunitaria, con 188 plazas cubiertas.
Destacan las enfermeras con los números de orden 4, 8 y 10, que han elegido rotar en
Almansa, Barcelona y Sevilla. Pese a ello, en
Atención Primaria aún continúa disponible la mayor parte de su oferta, ya que cuenta con 919 vacantes convocadas. En total, se ha completado el 20 por ciento de las vacantes ofrecidas para esta rama EIR.
Le sigue
Enfermería Pediátrica, que también ha tenido una notable acogida. En total, se han adjudicado 94 de sus 265 plazas, lo que se traduce en un 35 por ciento del volumen total de puestos para formarse como especialista para menores de edad.
En el extremo contrario figuran
Salud Mental,
Enfermería del Trabajo y Geriátrica. La primera ha avanzado en el turno de la tarde, al pasar de 9 asignaciones matutinas a 22 al final de la jornada, con lo que se ha adjudicado el 6 por ciento de su oferta total. Más lento es el avance en la rama para los trabajadores, que ha cerrado el día con 10 plazas seleccionadas -el 10 por ciento de su oferta-. Por su parte, la disciplina centrada en personas de mayor edad no ha sumado ninguna EIR en el turno verspertino, por lo que se mantiene con una única vacante cubierta.
Durante esta primera sesión, en la que debían acudir los números de orden del 1 al 700, se registraron ocho incomparecencias. Por comunidades autónomas, Cataluña continúa encabezando el ránking de plazas vacantes, seguida de
Andalucía y Madrid.
Balance de la jornada EIR
Resumen por especialidad (hasta el nº 700):
Obstétrico–Ginecológica: 377/451
Familiar y Comunitaria: 188/919
Pediátrica: 94/265
Salud Mental: 22/951
Trabajo: 10/93
Geriátrica: 1/92
Incomparecencias: 8
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.