La convocatoria FSE 2025 se queda en 2.717 plazas, un 3 por ciento más que el año anterior.
Las
plazas EIR para la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2025 han crecido un tres por ciento respecto a la del último año, lo que ha permitido alcanzar las 2.171. Sin embargo, este aumento no llega a los 2.478 puestos acreditados en las unidades docentes, según ha denunciado el Consejo General de Enfermería (CGE). El órgano colegial ha lamentado que
307 no estarán disponibles, por lo que no se llegarán a ofrecer todos los huecos que las especialidades enfermeras planteaban ofertar el próximo año.
En concreto, la disciplina más afectada es
Enfermería Familiar y Comunitaria, que acreditó 1067 plazas, aunque solo se ofertan 919, lo que supone una pérdida de 148. Le sigue
Obstétrica-Ginecológica, con 451 por las 547 avaladas por las unidades docentes -una diferencia de 96;
Trabajo, con 93, por las 113 acreditadas -20 quedan en el aire-;
Salud Mental, con 351, por las 370 certificadas -19 no ofrecidas-;
Pediátrica, con 265, por las 285 marcadas -17 no disponibles-, y
Geriátrica, con 92, por las 99 que los servicios enfermeros tenían capacidad de acoger -7 no formarán parte de la convocatoria de 2025-.
El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha calificado de "insuficiente el esfuerzo en formación especializada del Sistema Nacional de Salud (SNS) para las enfermeras españolas". Además, ha agregado que "vuelve a demostrarse, una vez más,
el escaso interés del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas por la especialización" de las profesionales que representa el organismo que dirige.
Plazas insuficientes
Asimismo, Pérez Raya ha afirmado que
el aumento de huecos para graduadas en Enfermería que busquen especializarse también es "insuficiente", pese al aumento presentado por el Ministerio de Sanidad. Bajo su punto de vista, el número de puestos no permite cubrir las necesidades de cuidados especializados que tiene la población, especialmente por su envejecimiento y por ende una mayor incidencia de las enfermedades crónicas. "Desde el CGE, llevamos años pidiendo al Ministerio que aumente
las plazas para que la oferta sea la adecuada a los cuidados. Requerimos más implicación por parte de las administraciones Central y Autonómica y soluciones reales para la especialización de las enfermeras”, ha sentenciado el presidente del ente profesional.
Notorio es el caso de
Enfermería Obstétrica-Ginecológica, que pierde 18 plazas, desde las 469 a las 451. Una reducción del cuatro por ciento que la presidenta de la Asociación Española de Matronas, Rosa María Plata, ha tildado de "delito flagrante" contra la profesión y la salud de las mujeres embarazadas y su descendencia.
La vocal matrona del CGE, Montse Angulo, se ha sumado a la opinión de Plata. "Estamos asombrados", ha remarcado la miembro del organismo colegial, sobre todo ante la falta de este perfil en la infraestructura hospitalaria y la Atención Primaria. "La carencia de profesionales impide desarrollar todas las competencias que nuestra profesión nos otorga en el cuidado y la atención a la mujer en todo su proceso de salud sexual y reproductiva", ha añadido.
Quejas también en las especialidades que ganan plazas
Tan solo la especialidad de las matronas
pierde puestos en la última convocatoria de FSE.
El resto incrementan el número de puestos acordados por Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas: Familiar y Comunitaria pasa de 891 a 918, Salud Mental, de 325 a 351; Pediátrica, de 246 a 265; Geriátrica, de 85 a 92, y Trabajo, de 87 a 96.
No obstante, la oferta también es definida como limitada por las organizaciones representantes de las disciplinas enfermeras más beneficiadas en términos cuantitativos. "Apoyamos el aumento, pero consideramos que, debido a la trayectoria de las especialistas en nuestra profesión,
precisamos un impulso mayor para poder dar respuesta al sistema de especialidades de nuestro Sistema Sanitario", ha aseverado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria, Esther Nieto.
La máxima representante de la mencionada organización ha indicado que
"se necesita un aumento significativo" de las plantillas de las especialistas que encabeza. "Según los datos de Sanidad de 2022, en los equipos de Atención Primaria trabajan más de 30.000 enfermeras, pero solo 17.000 son de Familiar y Comunitaria -y no todas trabajan en estos centros-, por lo que se puede decir que la implantación de la especialidad no es completa", ha argumentado.
A su vez, ha señalado que las futuras jubilaciones incrementarán la carencia de enfermeras especialistas, por lo que Nieto ha valorado que "una subida del tres por ciento para toda la Formación Sanitaria Especializada es una
respuesta escasa para cubrir las necesidades". El CGE ha puntualizado que "es necesario que se produzca una implantación real de las especialidades", a la vez que se desarrollen de manera equitativa en todas las comunidades autónomas. Incluso, apuesta por la creación de nuevas disciplinas, con el objetivo de mejorar la asistencia a los pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.