Alicia Fernández, número 1 del QIR 2023.
Alicia Fernández se apuntó al QIR
"únicamente para hacer Radiofarmacia". El examen de 2023 solo ofertaba una única plaza en esta especialidad y cuando conoció que era la "número uno" de la prueba, supo que su elección "estaba bastante clara" y ha asegurado a
Redacción Médica que se trata de la primera vez que ha elegido algo que sabe que
es "cien por cien" lo que quiere hacer.
Uno de los motivos principales que le ha llamado de Radiofarmacia es la
posibilidad de ayudar a los pacientes "muy de cerca". "Me parece muy importante ver que un químico puede trabajar en un hospital ayudando a la gente, diagnosticando el cáncer, por ejemplo.
Sorprendió que la número uno del QIR quisiera escoger esta especialidad ya que en la carrera es bastante desconocida, pero gracias a una profesora que quiso dar unas pinceladas de Radiofarmacia me interesé mucho más", asegura.
En su caso, el destino no era un problema. "Donde salga la plaza de Radiofarmacia,
ahí es donde quiero estar", recuerda que pensaba mientras esperaba los resultados finales. En cuanto supo que la plaza era en
Clínica Universidad de Navarra, decidió acudir para conocer de primera mano su futuro.
"Me enseñaron la sección de Medicina Nulear y lo que hacían allí, y
yo estaba viendo mi futuro. Sabía que iba a estar ahí en unos meses, no era un adiós, era un hasta mayo", reconoce Fernández, e insiste que el ambiente le pareció "muy bueno".
La elección telemática en su caso, ha sido sencilla, exceptuando un
"momento de pánico" al ver que no le llegaba el SMS final a su móvil. Finalmente todo se ha solucionado rápido y ya tiene su destino fijado: Radiofarmacia en Navarra. "Además, como hay un plazo de tres días tienes opción de corregir tus opciones, yo en mi caso
solo he puesto la plaza concreta de Radiofarmacia. Tengo la suerte de poder elegir antes que nadie", asegura.
El "vértigo" de mudarse para la especialidad
Fernández está "bastante feliz" con la elección pero siente cierta
"incertidumbre" con el cambio de ciudad. "Vivo en Madrid y me tengo que mudar a Navarra, buscarme un piso, adaptarme a vivir sola. Voy a trabajar por primera vez en mi vida y afrontar la vida de una forma independiente es lo que más miedo da.
Al final hay que enfrentarse a ello y si es lo que quiero voy a ir hasta el final", asegura.
A pesar de que siente algo de miedo por independizarse,
tiene ganas de "tener el control" sobre su vida, aunque eso le conlleve "una relación a distancia, convivir consigo misma o dejar a sus amigos y familia". "Los cambios siempre son a mejor y los voy a afrontar feliz", asegura.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.