El "número 1" del FIR, Francisco Javier Manzano.
Esta semana ha arrancado la
elección de las plazas en las distintas titulaciones de
Formación Sanitaria Especializada. A excepción de los graduados en Medicina que se presentaron al MIR, los aspirantes de Farmacia, Psicología, Biología y Química con las mejores notas ya han podido hacer su selección. En
Redacción Médica hemos consultado al
Número 1 del FIR, Francisco Javier Manzano, que se ha decantado por
Análisis Clínico en el Hospital 12 de Octubre por ser una especialidad "muy variada".
"En la residencia se incluyen partes de Microbiología, Inmunología o Bioquímica. Creo que
se ven campos muy diferentes que al finalizar la especialidad te pueden permitir
trabajar en muchos aspectos", comenta el titulado. La elección del hospital ha sido bastante clara para Manzano, sobre todo por "los profesionales que trabajan allí" y por las buenas referencias que ha obtenido, algo "fundamental" para él.
Entre las
dudas que le surgieron durante el periodo previo a la elección de su plaza, el Número 1 del FIR sopesó escoger la especialidad de Bioquímica Clínica y sobre el destino, a pesar de
tener claro que escogería Madrid, valoró otros centros como el Gregorio Marañón o el Clínico San Carlos.
El número 1 del FIR de 2023
no es su primera vez enfrentándose a la prueba, ya había quedado en el mismo puesto del examen diez años antes, en el FIR de 2013.
Una elección telemática FIR "con un ligero problema"
Manzano insiste en que la elección telemática ha sido "relativamente sencilla", exceptuando
un "ligero problema" a la hora de hacer la firma electrónica, el cual ha podido solucionar "en cuestión de minutos". "En la academia ya nos habían adelantado toda la información de cómo realizar el proceso y por ello sabes lo que tienes que hacer", asegura.
En su caso, no ha acudido presencialmente a informarse, pero ha seguido la guía docente y algunos videos donde se muestra cómo es el servicio, el lugar de trabajo. "También he seguido el consejo y la experiencia de profesionales que llevan muchos años trabajando en la especialidad, por lo que
el 12 de Octubre para mí era la mejor elección".
Ahora, Manzano tiene
"mucha ilusión" por conocer la especialidad y aprender "cuanto más mejor". Espera ser feliz cada día de la residencia y "hacerlo lo mejor que pueda y sepa". Además, no tiene "ningún miedo".
"Al final es una suerte y
un privilegio obtener plaza y poder conocer y desarrollar una especialidad. Es una etapa para disfrutar aprendiendo y ser feliz desempeñando tu labor en el servicio", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.