El doctor Ignacio García Doval, director de la Unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
22 may. 2017 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
Una de las principales novedades que presentó la Unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en su 45º Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, celebrado hace un par de semanas en Madrid, fue la puesta en marcha de un registro de linfomas y de hemangiomas. Un pequeño avance que ayudará a conocer mejor este tipo de patologías.
El doctor Ignacio García Doval, director de la Unidad de Investigación de la AEDV, es el encargado de supervisar esta iniciativa. “El registro de linfomas está funcionando con normalidad desde octubre de 2016. Actualmente participan de forma activa 15 centros y se han recogido datos de más de 350 pacientes”, asegura el facultativo. En cuanto al registro de hemangiomas, anuncia que “está listo para empezar a reclutar pacientes en este mes de mayo”.
García Doval destaca la importancia de este instrumento científico para continuar investigando en la materia y conseguir avances que lleguen a la práctica clínica y finalmente a una mejor atención asistencial para el paciente. “Ambos registros serán unas herramientas muy útiles para conocer mejor estas patologías. El registro de linfomas nos permitirá estimar las frecuencias relativas de cada tipo y hacer estudios posteriores; por su parte, el registro de hemangiomas nos dará información de los resultados estéticos a largo plazo, tanto de niños tratados como no tratados, y de la seguridad de los tratamientos”, destaca el doctor.
Gran actividad investigadora
La Unidad de Investigación de la AEDV está a punto de finalizar los proyectos pendientes del ‘Libro Blanco del Cáncer Cutáneo’ que incluye la adaptación de guías de práctica clínica para carcinoma basocelular, espinocelular, melanoma y carcinoma de Merkel. Además, en breve finalizará el proyecto ‘Diaderm’, que permitirá conocer de forma detallada la actividad de los dermatólogos en las distintas comunidades autónomas. Este registro incluirá datos relativos a los diagnósticos que realizan, de dónde vienen sus pacientes, qué edades tienen o cuánta teledermatología se lleva a cabo. “Esta información será muy interesante para la planificación y puede ser útil para la industria”, añade García Doval.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.