Imagen de un eccema en la cara de un niño de tres años (Fuente: Flickr).
14 mar. 2017 15:40H
SE LEE EN 1 minuto
Un estudio publicado en Annals of Family Medicine refuerza la tendencia actual a reducir el uso de antibióticos, en este caso, para el tratamiento de eccemas de leves a moderados en niños, señalando que no hay beneficio significativo pese a que el 40 por ciento de las erupciones se tratan de esta manera.
Se distribuyó a 113 niños con eccema no grave de forma aleatoria en tres grupos: placebo oral y por vía tópica; antibiótico oral y placebo por vía tópica; y antibiótico por vía tópica y placebo oral. Analizando los datos, no se hallaron diferencias significativas en los tres grupos en la resolución de síntomas a las dos semanas, al mes y a los tres meses.
La recomendación para el tratamiento de estos problemas es el uso de corticosteroides por vía tópica, descartando el uso de antibióticos. No obstante, los autores advierten de que el estudio excluyó a pacientes graves, por lo que los resultados no son generalizables a todos los niños.
Los investigadores explican que el uso no adecuado de estos antibióticos, además de no suponer un beneficio significativo para el paciente, puede promover resistencias, alergia y sensibilización de la piel. El tratamiento de los eccemas leves y moderados deberá enfocarse, concluyen, hacia el uso de corticosteroides.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.