Cristina Galván Casas, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles de Madrid.
Un estudio llevado a cabo por dermatólogos españoles ha sido portada de la edición de papel de la prestigiosa revista
British Journal of Dermatology. Un acontecimiento que es "un orgullo para la
Dermatología española", así lo ha declarado la dermatóloga
Cristina Galván Casas, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles de Madrid
y una de las investigadoras que ha realizado el trabajo sobre cuáles son las reacciones cutáneas que aparecen tras las
vacunas de Covid-19.
La investigación es "la primera publicación internacional que, descritas por
dermatólogos, categoriza las reacciones y las relaciona con la gravedad del cuadro clínico y con otras enfermedades previas del paciente", asegura Galván Casas. “Este tipo de análisis son esenciales para ayudar al clínico a la toma de decisiones, como la administración o no de siguientes dosis en personas que han tenido una reacción cutánea", explica la dermatóloga, ya que "vacunarse o no tiene unas consecuencias muy serias, tanto para la persona como para la
Salud Pública".
La necesidad de calificar estas reacciones de la piel surge a raíz de "saber cuál es el tipo de manifestación cutánea que se está dando, conocer la importancia de la misma y relacionarla con una patología previa del paciente", subraya Galván Casas. Para llevarlo a cabo, los investigadores se plantearon dos objetivos:
La intención de clasificar estas reacciones de la piel surge por la necesidad de conocer "que tipo de manifestaciones cutáneas se presentan, la importancia de cada una de ellas y su eventual relación con la patología previa del paciente", subraya Galván Casas. Para llevarlo a cabo, los investigadores se plantearon los siguientes objetivos:
-
El objetivo primario era describir y clasificar las reacciones cutáneas.
-
Los objetivos secundarios eran identificar su temporalidad en relación a la administración de la vacuna, la asociación a enfermedades dermatológicas o alérgicas previas y con haber padecido covid o haber tenido reacciones cutáneas al tenerlo.
Con toda esta información sobre la mesa, los investigadores principales del estudio decidieron "hacer una invitación general a todos los dermatólogos de España y, gracias al apoyo la
Academia Española de Dermatología Venereología (
AEDV), la convocatoria fue un éxito", asevera Galván Casas. Además apunta que "como investigadores, pensamos que la ciencia sale adelante gracias a la colaboración. Fue la misma técnica que usamos en el primer estudio de reacciones cutáneas asociadas a
Covid-19".
El estudio incluye la vacuna de Pfizer, Moderna y Astrazeneca
En cuanto a la recogida de datos, Galván Casas declara que establecieron "un periodo de recogida de tres meses, tiempo suficiente para obtener un buen número de casos ya que, en ese momento, se vacunaba de forma masiva. No queríamos alargar más para obtener conclusiones útiles durante la
campaña de vacunación". En cuanto a los pacientes, la experta añade que "se incluyeron todos aquellos a los que un dermatólogo había diagnosticado una reacción cutánea que no tenía otra explicación y que aparecía en los 21 días siguientes a la administración de la vacuna".
En el estudio se incluyeron todas las vacunas en ese momento aprobadas en España (
Pfizer, Moderna y Astrazeneca). Tras la recogida de datos y retirar los que no cumplían el 100 por cien de los criterios, "se incluyeron 405 casos en el estudio.”. Galván Casas expone que se encontraron reacciones cutáneas con todas las vacunas. En el análisis del tipo de reacción, hallaron seis patrones: "Brazo covid, urticaria, morbiliforme, papulo-vesicular, similar a pitiriasis rosada y patrón purpurico".
"Las reacciones leves y moderadas más frecuentes, como el brazo covid, son autolimitadas y no impiden la administración de nuevas dosis"
|
La dermatóloga asevera que "las manifestaciones son muy variadas y curiosamente similares a las percibidas con
covid y, a pesar de que la mayoría son leves o moderadas, hay que tener en cuenta que algunas son graves". “En el caso de reacciones anafilácticas y graves, las guían aconsejan evitar poner otras dosis, a excepción de que medie un estudio que demuestre que es seguro administrarlas en ese caso particular. Sin embargo las reacciones leves y moderadas más frecuentes, como el
brazo covid, son autolimitadas y no impiden la administración de nuevas dosis” aclara Galván Casas.
A modo de conclusión, Galván Casas destaca el papel de la
AEDV por apoyar a sus académicos, “en estas iniciativas que suponen mucho esfuerzo, ganas e ilusión, que la academia las apoye, las hace realmente posibles".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.