El blanqueamiento de la piel mejora de forma significativa la calidad de vida.
5 oct. 2016 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
Novartis ha presentado los nuevos hallazgos de la mayor encuesta global realizada hasta la fecha en pacientes con psoriasis, que demuestra que muchos no logran el objetivo de tratamiento de blanquear su piel o incluso piensan que no responde a un propósito realista.
Además, los pacientes con esta enfermedad lamentan que sufren discriminación y humillaciones a causa de su aspecto, así como las alteraciones psicológicas consecuentes, según la investigación presentada en el Congreso de la European Academy of Dermatology and Venereology (EADV).
Aunque las evidencias de la práctica clínica presentadas en el EADV demostraron que el blanqueamiento de la piel mejora de forma significativa la calidad de vida, la encuesta reveló que más de la mitad (57 por ciento) de los pacientes no logró un blanqueamiento total o casi total de la piel con su tratamiento, y que casi un tercio (28 por ciento) tuvo que esperar cinco años antes de recibir un tratamiento que les ofreciera ese grado de éxito terapéutico.
“Todos los pacientes deberían tener la opción de blanquear totalmente su piel, pero esta investigación nos indica que muchos no tienen esa oportunidad”, ha expuesto Vasant Narasimhan, director global de Desarrollo de Medicamentos y director médico de Novartis.
“Novartis respalda la resolución de la Organización Mundial de la Salud para hacer de la psoriasis una prioridad sanitaria global y ayudar a los pacientes a afrontar los dolorosos retos físicos, sociales y psicológicos que conlleva esta enfermedad”, ha añadido Narasimhan.
Más de 8.300 pacientes de 31 países han participado en la encuesta, que pretende mejorar el conocimiento de la perspectiva de los pacientes sobre el blanqueamiento de la piel y, sobre todo, las consecuencias de no lograrlo. Esta gran iniciativa de investigación supone la mayor colaboración existente hasta el momento entre Novartis y organizaciones de pacientes, incluyendo a 25 grupos de todo el mundo.
Discriminación en un 84% de los casos
La mayoría de las personas encuestadas (84 por ciento) sufrían discriminación y humillaciones, mientras que casi la mitad, (43 por ciento) de los pacientes sentía que la psoriasis había afectado a sus relaciones y les había impedido mantener relaciones íntimas1.
A un tercio de las personas (38 por ciento) encuestadas también se le había diagnosticado una enfermedad psicológica a causa de la psoriasis: a uno de cada cuatro se le había diagnosticado ansiedad (25 por ciento) o depresión (24 por ciento).
Los pacientes con ansiedad o depresión también sufrían la variante más grave de la enfermedad y tenían peor calidad de vida, según otra investigación presentada en el EADV3, lo que refuerza el vínculo entre los aspectos psicológicos y físicos de la enfermedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.