La psoriasis es una patologia con gran estigma social.
La
psoriasis no se contagia. Repetimos: la psoriasis es una enfermedad no transmisible. Es decir, que no 'se pega' por darle la mano a una persona que la tenga. Quizá este es el mayor
bulo sobre esta
enfermedad. Un
bulo que, además, se da en todas las personas que "
experimentan un rechazo" a la hora de dar la mano a un paciente con una lesión activa.
En el
Día Mundial de la Psoriasis,
Redacción Médica se ha puesto en contacto con
José Manuel Carrascosa, secretario del
Grupo Español de Psoriasis de la
Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) para desmentir los bulos más extendidos sobre esta patología. Tal como ha explicado el especialista, la psoriasis "no se cura", "no se contagia", "no solo afecta a la piel", cuenta con un "gran estigma" aunque actualmente "hay buenas perspectivas".
"La psoriasis es una enfermedad condicionada genéticamente"
|
En primer lugar, Carrascosa señala que la psoriasis es una enfermedad "condicionada genéticamente". No obstante, detalla que
sí que puede tener desencadenantes externos como "el
estrés" o "
infecciones" que desencadenen la manifestación de la enfermedad. Por eso, cuando se pregunta que si la psoriasis es contagiosa, el secretario del grupo de trabajo responde que "absolutamente, no". Precisamente "porque es una enfermedad condicionada genéticamente". Pero por la misma razón, "
no podemos cambiar los genes" por lo que "no se cura", en contra de lo que algunos pueden vender.
En ese mismo sentido, el especialista explica, contra aquellos que tienden a culpar a los pacientes de sus patologías, que la psoriasis es una enfermedad que no es "
por culpa de nadie". "Esto te toca y te toca y tampoco puedes elegir la extensión ni la cantidad de enfermedad", detalla Carrascosa. "Es verdad que una vez que la tienes, el pronóstico y la evolución puede depender de cómo se cuide el paciente y en función de si cumple mejor o peor con el tratamiento, así como con sus hábitos de vida". Por ello, recuerda que el tabaquismo o la mala alimentación "pueden condicionar la evolución de la enfermedad".
"No afecta solo a la piel"
Carrascosa además desmiente que esta patología solo afecte a la piel. "Se considera que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica con expresión cutánea, pero esta inflamación
puede tener repercusión en otros órganos y sistemas, fuera de la piel".
Además, "hasta un 30 por ciento de pacientes con psoriasis tienen manifestaciones articulares". También es frecuente "que los pacientes con psoriasis puedan tener enfermedad inflamatoria intestinal, y más elementos de síndrome metabólico, que junto con la obesidad se considera una enfermedad inflamatoria de bajo grado", explica.
También, en cuanto al
dolor de las placas psoriásicas, detalla que "el dolor
depende de las manifestaciones clínicas de la enfermedad y del grado de inflamación. No todas las placas de psoriasis duelen ni todas pican. Pero es frecuente, especialmente en los pacientes que tengan un mayor grado de inflamación, que tengan dolor o tengan molestias".
Calidad de vida
El especialista recuerda que "la
enfermedad psoriásica tiene un impacto muy relevante en la calidad de vida de los pacientes". "No solo que tenga lesiones en forma de dolor o en forma de prurito, sino que la manera en la que nos relacionamos con la gente es a través de la piel y la vista", por lo que esta patología media en las interacciones íntimas, familiares, sociales y laborales. "La psoriasis tiene un estigma muy importante que influye en la autoestima, se sabe también que la psoriasis condiciona la vida, perspectivas laborales, ingresos, vida en pareja, capacidad para hacer deporte…", cuenta.
De ahí la importancia de luchar contra el estigma que rodea a esta enfermedad para la que, por lo demás, hay "buenas perspectivas". "Ha habido un
gran desarrollo de nuevos fármacos que han resultado ser muy efectivos y con un perfil de seguridad cada vez mejor". Por todo ello, actualmente "podemos ser optimistas", aunque haya que seguir desterrando bulos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.