Esta proteína podría ser el desencadenante de los procesos inflamatorios.
Un equipo de investigación en el Trinity College de Dublín ha descubierto el papel crítico de una proteína llamada
PKM2 en la regulación de los tipos de
células inmunes en el núcelo de múltiples
enfermedades inflamatorias.
El trabajo, publicado por la revista
Cell Metabolism, ha identificado la proteína PKM2 como
potencial diana terapéutica en el tratamiento de una serie de enfermedades mediadas por células inmunitarias hiperactivas, como la psoriasis y la esclerosis múltiple. Así, la tesis fundamental de este artículo es que PKM2 actúa como un disparador para estas células inmunitarias.
El autor principal del estudio, Stefano Angiari, ha trabajado en el equipo dirigido por Luke O'Neill, profesor de bioquímica en la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity Biomedical Sciences Institute, explorando el papel de la PKM2 en la regulación de dos tipos de células llamadas células Th17 y Th1.
"Las células Th17 y Th1 son muy importantes para el daño que se produce en enfermedades autoinmunes como la
psoriasis y la esclerosis múltiple. Hemos descubierto que interferir con PKM2
bloquea estas células y limita la inflamación", ha señalado el investigador.
"Una proteína fascinante"
Por su parte, el director del equipo, Luke O'Neill, ha añadido que la "PKM2 es una proteína fascinante que desempeña un papel en la forma en que las células
utilizan la glucosa como fuente de energía, pero también arroja un rayo de luz en el sistema inmunológico, donde hemos descubierto que puede ser especialmente problemático".
"Actualmente lo estamos explorando como un nuevo objetivo para terapias que podrían funcionar en pacientes con enfermedades como la psoriasis y la esclerosis múltiple, donde las opciones de tratamiento son limitadas", ha concluido O'Neill.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.