Mariano Avilés, presidente de Asedef. |
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Mariano Avilés, presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, tiene claro que “la situación normativa legal de la oficina de farmacia es harto complicada. Las medidas de los gobiernos del Partido (PP) Popular y del Partido Socialista Obrero Españo (PSOE) han dejado un contexto complicado”. De hecho, critica que “se está legislando permanentemente, lo cual genera inseguridad”. Una inseguridad a la que hay que sumar que “se ha abusado de reales decretos y de decretos ley en el sector farmacéutico”.
De hecho, Avilés advierte, en declaraciones a Redacción Médica, que “necesita sosiego y frenar tanto cambio legislativo. La leyes no deben ser estáticas pero también se necesita algo de estabilidad”.
Estas cuestiones y otras más que preocupan al sector farmacéutico se van a abordar entre este martes y este miércoles en el II Foro de Debate Asedef, que organiza la asociación en Madrid. En él, también se van a abordar los problemas legales que rodean al negocio de la distribución, y particularmente al Real Decreto de Distribución, aún no aprobado por el Ministerio de Sanidad. Sobre el mismo, Avilés recuerda que “el derecho a ser suministrados por los laboratorios”, que actualmente no está reconocido en el actual borrador, “ha sido un viejo caballo de batalla del sector. En cualquier caso, si no se reconoce esta garantía, el sistema se queda cojo, dado que al fin y al cabo la supervivencia de las compañías depende de ella”.
Sobre los equivalentes terapéuticos, una cuestión que varias comunidades autónomas están barajando y negociando con el Ministerio de Sanidad, considera que es el departamento “el que debe decidir al respecto” y advierte que tanto este como el Consejo Interterritorial “deben tener más operatividad”.
Por otro lado, el presidente de Asedef quiere recordar que el foro de la sociedad es “un punto de comunicación, un debate abierto” en el que lo temas centrales, además de la distribución, van a ser el debate de la liberalización de la oficina de farmacia y la mediación como intrumento para solucionar conflictos entre partes.