Rafael Cerdán, exviceconsejero de Sanidad, ha sido absuelto del mismo delito

Margüello, inhabilitado por prevaricar en la sanidad vasca, evita la cárcel
José Carlos Margüello, exjefe de Calidad del Hospital de Cruces.


10 sept. 2018 14:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público al exjefe de Calidad del Hospital de Cruces José Carlos Margüello y al exdirector de Sanidad de Bizkaia, José Ramón Elorriaga, así como a siete años de inhabilitación a la que fuera socia de Margüello María Nieves Fernández, por el delito de prevaricación, mientras que ha absuelto al exviceconsejero de Sanidad Rafael Cerdán.

Los acusados en el llamado 'caso Margüello', por irregularidades en contratos públicos de Osakidetza realizados durante la época del consejero de Sanidad Gabriel Inclán, han sido absueltos de las acusaciones de malversación de caudales públicos y fraudes ilegales y, en el caso de Margüello, también ha sido absuelto de un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.

La Audiencia provincial concluyó el pasado 27 de abril el juicio del 'caso Margüello', en el que el Ministerio Fiscal pedía penas de once años de prisión para Margüello, Elorriaga y Fernández, y seis años y cinco meses para Cerdán, mientras que las defensas solicitaban la libre absolución.

El tribunal ha dado a conocer finalmente este lunes su fallo, que podrá ser recurrido mediante casación ante la sala segunda del Tribunal Supremo.

Condena para Elorriaga, Margüello y Fernández


La Audiencia ha condenado a Elorriaga como autor responsable de un delito de prevaricación, previsto en el artículo 404 del Código Penal, a nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público en el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y en cualquier otro que conlleve intervención de este organismo. La misma pena ha sido impuesta a Margüello y Nieves Fernández ha sido condenada a siete años de inhabilitación.

Por otro lado, el tribunal ha absuelto de las acusaciones de malversación de caudales públicos y fraudes ilegales a Margüello, Elorriaga y Cerdán. Además, Margüello tampoco ha sido acusado de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.