Sandra Melgarejo. Salamanca
Durante la I Conferencia Nacional de la Especialidad de Neurología, una cita organizada recientemente por la Sociedad Española de Neurología (SEN) en Salamanca, se ha presentado la iniciativa del Comité de Ética y Deontología de la SEN de desarrollar modelos unificados de los consentimientos informados que utilizan los neurólogos. Durante la mesa de debate ‘Consentimientos informados en Neurología: una respuesta desde la SEN’, moderada por Valentín Mateos, presidente del Comité de Ética y Deontología, se ha recalcado que la importancia legal de estos documentos es “indiscutible”.
“El consentimiento informado es la piedra angular de la práctica clínica ética”, ha asegurado la Inmaculada Navas, vocal del Comité de Ética y Deontología de la SEN y neuróloga del Servicio de Neurología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, quien ha añadido que este documento “es mucho más que un mero trámite legal; tenemos que velar para que sea realmente válido y lleve a tomar decisiones médicas compartidas” entre el paciente y el especialista. “El médico debe proporcionar información adecuada al paciente y el consentimiento del paciente debe ser obtenido libremente y sin coacción”, ha recordado Navas.
Valentín Mateos, Elena Toribio e Inmaculada Navas. |
Por su parte, Elena Toribio, vocal del Comité de Ética y Deontología de la SEN y neuróloga del Hospital Universitario del Henares de Madrid, ha indicado que, para elaborar los modelos unificados de consentimientos informados utilizados en Neurología, se solicitó a los socios de la SEN que facilitaran, a través de la web de la sociedad, los documentos que utilizaban. Se recibieron 122 consentimientos informados diferentes, una muestra de la “enorme variabilidad”, a partir de los cuales se han elaborado ya 35 modelos unificados, avalados por el Comité de Ética y Deontología de la SEN y disponibles en la página web de la sociedad científica.
Desde el Comité de Ética y Deontología de la SEN han pedido la colaboración de todos los socios para poder seguir ampliando el catálogo de modelos unificados de los consentimientos informados empleados en Neurología.