Se trata de situaciones en los que la vida choca con la autonomía del paciente, con el principio de no maleficencia, con la justicia o con la efectividad



14 oct. 2014 21:18H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Martínez Platel. Madrid
La limitación del esfuerzo terapéutico consiste en no aplicar medidas extraordinarias o desproporcionadas para la finalidad terapéutica que se plantea en un paciente con mal pronóstico vital.  En este escenario entran en juego la voluntad del paciente, las preferencias de los allegados cuando sea pertinente, el pronóstico, la calidad de vida y la distribución de los recursos limitados.

Diego Gracia.

En este punto, Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud y una referencia de la Bioética, ha explicado en una ponencia en la Real Academia Nacional de Medicina, que en esas circunstancias surgen conflictos entre dos o más valores, en los que uno sale lesionado. En este caso, la vida choca con la autonomía del paciente, con el principio de no maleficencia, con la justicia o con la efectividad.

Gracia ha argumentado que existe mayor sensibilidad para valores como la libertad o la autonomía que en cualquier otra época anterior. Los pacientes actuales prefieren a veces morir antes que verse privados de su autonomía básica, teniendo que depender de otras personas para el aseo personal o para las necesidades básicas de la vida.

Según Gracia, la ética lo que intenta es mejorar la calidad de las decisiones mediante un correcto manejo de los valores por parte de los profesionales. La experiencia demuestra que si los valores se gestionan bien, la calidad de la relación y por tanto los conflictos disminuyen. Para el profesor, “no es buena política pensar que los conflictos de valores tienen que resolverse mediante normas jurídicas y sanciones”. Las normas jurídicas deben existir, y los tribunales deben sancionar, pero el objetivo de la ética es promover la calidad en el mundo de la clínica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.