Teresa de Rojas ha calificado de “hay que garantizar que no se prive al paciente de lo que realmente necesita”



16 may. 2013 17:46H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valencia
La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha inaugurado la XI Jornada de Comités de Bioética de la Comunidad Valenciana que se ha desarrollado en el Hospital Universitario General de Castellón. Bajo el título de "Principio de Justicia: los retos de la equidad" y con la participación de expertos de prestigio internacional, el centro se consolida como referente en Bioética Asistencial.

Junto a Teresa de Rojas en la inauguración de esta jornada han estado el gerente del Departamento de Salud de Castellón, Francisco Pérez, el rector de la Universidad Jaime I, Vicent Climent, y la presidenta del Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud de Castellón, Mercedes Correoso.

Esta edición tiene como centro de atención el principio de justicia, lo que Teresa de Rojas ha calificado de "muy oportuno, dado que en la situación económica actual nos esforzamos por lograr la sostenibilidad del sistema, pero debemos garantizar que por ello no se prive al paciente de lo que realmente necesita".

En este sentido, la directora ha añadido que "el principio de justicia es sinónimo de solidaridad y equidad y pasa por la corresponsabilidad ciudadana, sin que se vea afectado el principio de justicia distributiva de igualdad".

Por otra parte, Teresa de Rojas ha destacado la importancia de la bioética para ayudar a resolver los conflictos éticos que surgen cada día en la actividad sanitaria. Para que la práctica médica esté presidida por la ética "todos los partícipes del sistema somos responsables de ello".

En este sentido, la consejería ha puesto en marcha los 23 comités de bioética, para dilucidar aspectos de carácter ético relacionados con la práctica clínica, y el Consejo Asesor de Bioética, como herramienta de la Generalitat para la humanización de la asistencia y preservación de los derechos del paciente.

Además, la Consejería ha introducido los documentos de consentimiento informado en la asistencia, con los que el paciente puede disponer de la información suficiente y adecuada para tomar decisiones sobre su enfermedad. Actualmente hay disponibles 377 documentos.

Otra medida adoptada por Sanidad ha sido la creación del Registro de Voluntades Anticipadas en el que los ciudadanos pueden expresar sus instrucciones sobre las actuaciones médicas que quiera o no que se le practiquen, cuando se encuentre en una situación en la que no pueda expresar su voluntad. Hasta la fecha más de 12.000 personas han registrado sus voluntades anticipadas.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.