Ricardo De Lorenzo Aparici, director del Área Digital del Bufete De Lorenzo Abogados.
28 abr. 2023 10:50H
SE LEE EN 5 minutos
Ante el avance de las nuevas tecnologías y la creciente incorporación de la inteligencia artificial a los diferentes ámbitos de la Medicina, son varios los países que están legislando sobre salud digital. España, por el contrario, se encuentra en una situación en la que ninguna ley concreta su uso y se enfrenta a un ‘vacío legal’ que le hace quedarse atrás en la carrera por la digitalización del país. “No existe como tal una legislación firme y clara que promueva la transformación digital en sanidad que España necesita”, afirma Ricardo De Lorenzo Aparici, director del Área Digital del Bufete De Lorenzo Abogados, y pone la ‘mira’ española en Israel, el país “más destacado”.
“Con tan solo nueve millones de habitantes, ya en 2018 desembolsó 234,3 millones de euros en salud digital. Además, la provisión de servicios digitales de salud no está regulada por ninguna ley, sino por diversas circulares del Ministerio de Salud israelita”, subraya De Lorezno. Un modelo en el que España podría fijarse para dar un impulso a la normativa en salud digital que el país carece: “En Israel existen alrededor de 500 start ups de salud digital y buenos hospitales. La clave de ello reside, en buena medida, en la gestión del big data. Poner los datos a disposición de los investigadores y empresas, que es un paso esencial para conseguir una Medicina preventiva y personalizada, ajustada a las necesidades de cada ciudadano”.
De Lorenzo especifica que en España existe un “entramado de leyes” que pueden complementarse unas a otras en esta materia, pero aboga por promover proyectos en la línea de la “transformación digital” en sanidad. El abogado señala que para que España dé un impulso a la normativa en salud digital, debería aplicar la inyección económica que suponen los fondos europeos. “España está muy verde en legislación de salud digital. La verdad es que no tenemos una regulación específica para la sanidad digital, lo que genera una gran incertidumbre jurídica que no facilita seguridad en la práctica”, añade.
Sanidad digital sin soporte legal
La pandemia de Covid-19 ha puesto sobre la mesa alternativas a la hora de gestionar consultas médicas como la telemedicina, que ha logrado dar un ‘salto’ durante la época más complicada del coronavirus, según explica De Lorenzo: “La pandemia ha traído una atención no presencial que se ha producido de una manera generalizada en las peores etapas de la pandemia, desarrollándose una sanidad digital sin una ley específica que la regule”.
Esa situación ha hecho “acelerar” la implantación generalizada de esa vía, que antes del Covid-19 no eran más que “reparos interpretativos”, tal y como indica De Lorenzo. El abogado indica que la “informatización de las historias clínicas” y su digitalización pusieron la primera ‘piedra’ en el camino de legislar en salud digital. “Fue en ese momento cuando se empezaron a introducir algunas previsiones en la normativa de documentación clínica, básicamente consistente en remisiones a la legislación de protección de datos”, añade.
Europa, dando pasos en telemedicina con Alemania y Francia
En cuanto a la situación de la Unión Europea, a pesar de que ningún país está a la altura de Israel, De Lorenzo señala a Francia y Alemania como los estados más avanzados en sanidad digital: “Alemania es un referente a la hora de legislar. Tiene desde el año 2019 el ‘Digital Healthcare Act’, con el que los médicos pueden recetar aplicaciones de salud digitales a los pacientes, incluyendo apps de salud digital. También está el programa francés ‘My health 2022’, con el que se da lugar a la creación de una plataforma de salud digital y se aprovecha el uso de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario”.
Por otro lado, el abogado incide en que el club de los 27 está desarrollando una “línea de actuación clara” en la que intenta “respetar los intereses en juego”. Explica que el Ejecutivo comunitario trasladó en diciembre del 2020 su propuesta de ley de Servicios Digitales y de Mercados Digitales al Parlamento Europeo. “Lo cual facilitará en un futuro próximo la adecuación de las legislaciones de los países miembros a esta realidad de una manera más o menos uniforme”, argumenta.
No obstante, hasta que no exista una normativa específica que regule la salud digital en España, De Lorenzo afirma que se deberá aplicar la normativa relativa al comercio electrónico, protección de datos, autonomía del paciente y la propia legislación autonómica para la “autorización del servicio”.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.