Los magistrados concluyen que no hubo "inactividad" tras analizar las ordenes autonómicas en materia sanitaria

El TSJM avala la gestión de Madrid con las residencias durante el covid
Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).


28 jul. 2022 10:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid ha avalado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por la gestión que realizó de las residencias durante la primera oleada de contagios de Covid-19. Una sentencia ha concluido ahora que no cometió ningún tipo de delito por no medicalizar los centros de mayores ubicados en el municipio de Alcorcón durante los primeros compases de la pandemia.

La decisión judicial es una respuesta a un recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Alcorcón que había acusado al Ejecutivo autonómico de actuar con “inactividad” después de que presentasen una petición formal para que se dotara de más medios sanitarios a sus instalaciones, tanto a nivel humano como de materiales, para hacer frente al incremento de los contagios.

Sin embargo, los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo han dado la razón al equipo de Ayuso después de analizar las diferentes órdenes sobre atención sanitaria emitidas en aquella época. La sentencia considera que se ha atendido a los principios de “necesidad, apreciación discrecional por la autoridad y proporcionalidad”, según ha publicado Infolibre.

La demanda se formalizó en el mes de abril de 2020 en un momento marcado por la declaración del primer estado de alarma debido a la pandemia de Covid-19. La respuesta judicial se produce después de que el Ayuntamiento remitiese hasta en cuatro ocasiones por carta al Gobierno de la Comunidad de Madrid una intervención mayor en cuatro residencias.


La orden del Ministerio de Sanidad de las residencias


En la demanda, se acusaba al Gobierno autonómico de no haber cumplido con la Orden de Adopción de Medidas de las Residencias de Mayores por el Covid-19 publicada por el Ministerio de Sanidad el 19 de marzo de 2020. Esta normativa habilita a las autoridades sanitarias autonómicas a modificar la prestación de servicios de personal médico o de enfermería en los centros.

El equipo de la alcaldesa, Natalia de Andrés, solicitó entonces medidas cautelarísimas para poder dotar de manera inmediata a las residencias de los medios médicos necesarios. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid accedió a esa primera petición debido al impacto del Covid-19 en las personas mayores. Sin embargo, ahora ha dado la razón al Gobierno tras analizar el fondo del asunto.

La sentencia se ha resuelto sin la unanimidad de todas las partes, ya que dos de los cinco miembros del tribunal se han desmarcado de la decisión y han emitido un voto particular. La decisión, en todo caso, es susceptible de ser apelada de nuevo mediante un recurso de apelación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.