El plazo de admisión de alumnos permanecerá abierto durante el mes de octubre



25 sept. 2013 15:12H
SE LEE EN 5 minutos

Ricardo Martínez Platel / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La importancia del Derecho Sanitario es evidente en los últimos años y afecta a las profesiones sanitarias y otros ámbitos como la gestión, acreditación de instituciones, economía de la salud y la instauración de políticas sanitarias. Jesús Peláez, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y codirector del curso junto a Ricardo De Lorenzo, señala a esta publicación las claves del máster.

Jesús Peláez explica que pronto será un máster oficial.

Está a punto de comenzar la tercera edición de este máster, ya más que consolidado, pero en cualquier caso ¿qué objetivos persigue?
Estamos muy satisfechos tanto Ricardo De Lorenzo, como Pedro Casado, que es el coordinador, como yo con las dos anteriores ediciones. El próximo objetivo es hacerlo universitario, que sea oficial. Desde un principio hemos tratado de que fuera así. Y después de todas las trabas burocráticas que teníamos, hemos conseguido salvarlas y a lo largo de esta tercera edición espero que podamos hacer el máster universitario. La única diferencia real de que tenga esta acreditación es que permite abrir una puerta hacia el doctorado. Una de nuestras pretensiones es que los alumnos lideren líneas de investigación o de trabajo que puedan terminar después en su tesis doctoral. Refrendaría el trabajo que hemos hecho.

Con la experiencia de los dos años anteriores, ¿los alumnos logran alcanzar las metas que el máster persigue?
Desde luego que sí. Nosotros tenemos un alumnado que es muy diverso. O son médicos especialistas que se dedican principalmente a la gestión o abogados en ejercicio profesional dedicados al Derecho Sanitario. Nuestra idea es que se interrelacionen entre ellos y que hablen luego el mismo idioma. A los médicos intentamos formarles más en temas jurídicos y viceversa. Los objetivos docentes que nos marcamos son del todo satisfechos. Este máster se ha convertido en una referencia del sector.

Dentro del programa, ¿cuáles son los temas de mayor peso?
Ricardo De Lorenzo tiene muy bien divididos los bloques temáticos. En el apartado de la Medicina, damos relevancia al informe pericial, la responsabilidad civil y profesional de los médicos. A los licenciados en Derecho les gusta ver la visión de los facultativos. Además contamos con magistrados de reconocido prestigio que aportan su experiencia en el día a día y hay personas como Julio Sánchez Fierro, que además de avalarles su trayectoria profesional, son muy cercanos a un alumnado, que lo configuran grupos muy reducidos, ya que nuestro tope son 20 alumnos, y la media suele situarse en torno a 15, que es lo ideal para que luego puedan interaccionar entre sí.

Peláez destaca la labor de De Lorenzo.

Contar en este terreno con Ricardo De Lorenzo es sinónimo de tener un plantel de prestigio para impartir las clases.
Es una persona reconocida a nivel nacional e internacional. Indudablemente este máster se puede llevar a cabo con la colaboración de Ricardo y de la Asociación Española de Derecho Sanitario, que es la principal promotora, junto a la Universidad CEU San Pablo.  El máster sin la asociación no existiría. Todos los proyectos tienen líderes, que son los que lo llevan a cabo, y en este caso es Ricardo de Lorenzo. Su trayectoria personal es muy reconocida, de muchos años de evolución y con una ilusión que nos supera a todos. Todos los viernes por la tarde está de primera a última hora en el máster. Como persona y como profesional tiene mucho que enseñar y con este máster crea una escuela única, que va a ser referencia nacional y va a cambiar en determinados aspectos la forma de entender el Derecho y la Medicina.

¿Qué balance hace de la edición del curso pasado?
El máster ha madurado. En la primera era todo nuevo para nosotros. En la segunda hemos mantenido a casi todo el profesorado y hemos conseguido que las prácticas sean más habituales. También se ha mejorado la dinámica de trabajo.  En el módulo de trabajo fin de  máster cada alumno tiene que desarrollar un tema novedoso, que es evaluado por una mesa redonda en el Congreso de Derecho Sanitario y el pasado año tuvo una gran acogida.

El apoyo de algunas organizaciones que han colaborado es clave.
Es de agradecer el la buena predisposición primero la Asociación Española de Derecho Sanitario y la Universidad CEU San Pablo y luego las demás instituciones como AMA, Promede, HM Hospitales, que  han conseguido que el máster sea mucho más enriquecedor  para todos, médicos y abogados

¿Hasta cuándo podrán matricularse?
Se está cerrando el plazo de matriculación, estamos en el periodo de selección de los alumnos, y lo vamos a tener abierto hasta el propio Congreso Nacional de Derecho Sanitario (del 17 al 19 de octubre). Uno de los aspectos más importantes es la salida profesional que está teniendo, gracias a la selección previa, ya que además del crecimiento curricular, algunos alumnos han logrado colocarse en empresas donde el Derecho Sanitario es su trabajo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.