Manuel Moya, director de docencia de Promede
24 may. 2021 19:40H
SE LEE EN 3 minutos
La pericia médica sigue siendo una de las asignaturas pendientes para profesionales sanitarios. De la calidad de este informe depende gran parte la evolución posterior de la reclamación, demanda o denuncia, ya que resulta clave para realizar un informe médico que pueda ser utilizado por un juez para dar veracidad o no a un hecho concreto.
No obstante, todavía es frecuente que haya médicos que nunca han hecho este tipo de informes de cara a gestionar posibles reclamaciones en relación con la atención durante la pandemia de la Covid-19. Para dar solución a este impedimento y aportar "valor al sistema", Promede, ha puesto en marcha una plataforma de e-learning que ayudará a realizar un informe médico pericial a aquellos facultativos que no son peritos médicos. La iniciativa, centrada en la formación de los profesionales, incluirá en primer lugar un curso dirigido a especialistas en Medicina Interna, médicos de Atención Primaria y de Urgencias.
Daño corporal asociado al daño sanitario
El primero de los cursos, que incluye contenidos teórico-prácticos a través de ejemplos reales, aborda aspectos generales sobre la pericia médica, el informe pericial, cómo debe ratificarse este en sede judicial o cuáles son los requisitos mínimos que pueden ayudar a resolver un conflicto planteado en una reclamación, demanda o denuncia.
En los últimos módulos se profundizará en la valoración del daño corporal asociado al daño sanitario mediante el cual se podrá hacer una valoración de la indemnización a reclamar y en cómo elaborar un informe pericial. El curso consta de cinco módulos, 14 vídeos y un total de 19 horas lectivas a lo largo de los meses de junio y julio.
Después de este, la plaforma ofrecerá cursos similares para las especialidades de Anestesia, Cardiología, Neurología, Neurocirugía, Oncología, Pediatría, Traumatología y Cirugía ortopédica, Obstetricia y Ginecología, Cirugía General y Digestivo, Odontología y Oftalmología.
"Tenemos una amplísima experiencia en la elaboración y defensa de informes periciales y podemos aportar nuestro expertise para aconsejar sobre la forma más adecuada de realizar un informe pericial y su ratificación en sede judicial. Creemos que nuestra capacidad docente puede ser clave para ayudar a médicos que nunca antes han actuado como peritos médicos", asegura en este sentido Manuel Moya, director de docencia de Promede.
La compañía de peritaciones sanitarias ha mantenido la actividad formativa durante la pandemia realizando diferentes cursos online sobre valoración de daño corporal, pericia médica y reclamaciones en materia profesional sanitaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.