Deberá indemnizar a la víctima con 42.800 euros tras hacerle comentarios de carácter sexual

Un médico de la clínica vasca San Juan de Dios ha sido condenado a indemnizar a una auxiliar de enfermería con 42.800 euros por haberle dirigido varios comentarios de carácter libidinoso y sexual
Una sanitaria en su lugar de trabajo portando una mascarilla.


4 abr. 2023 16:40H
SE LEE EN 3 minutos
Un médico de la clínica vasca San Juan de Dios ha sido condenado a indemnizar a una auxiliar de Enfermería con 42.800 euros por presuntamente haberle dirigido varios comentarios de carácter libidinoso y sexual, según recoge el medio Deia. La mujer tuvo que coger la baja laboral por un trastorno ansioso-depresivo.

Supuestamente, los hechos tuvieron lugar a principios de 2018, según se recoge en la sentencia, cuando ambos coincidieron en el turno de Urgencias del centro hospitalario. En esos momentos, le dirigía comentarios "groseros" y de naturaleza "eminentemente sexual". Estos hechos incluso ocurrieron delante de otros miembros del personal sanitario de la clínica y llegó a hacer referencia no solo a la ropa interior de la víctima, sino también sobre su pene. 

"¿Cómo llevas las bragas hoy?", "Voy a mear, a ver si me la sujetas", "Vaya culo tienes", "Ven aquí, solo quería mirarte el culo", "Ven aquí, ponte a cuatro patas" y "¿Por qué no vienes aquí y haces el informe encima de mí?", eran algunas de las frases que esta auxiliar de Enfermería tuvo que soportar en 2018. 

Y no se quedaba ahí. El citado medio también advierte de otros comentarios dirigidos al marido de la víctima y a un problema de salud que sufría. "Mira lo que tengo aquí, ¿a que esto no lo tienes tú en casa?" o "No te preocupes que, si a tu marido le falta un huevo, ya tengo yo dos", insuaba. 

Baja laboral durante más de un año


Debido al acoso, tuvo que coger la baja en marzo de 2018. Para su recuperación necesitó medicación antidepresiva, ansiolítica e hipnótica, así como psicoterapia durante 425 días y del que todavía arrastra una secuela temporal.

A los más de 48.000 euros con los que será indemnizada, siendo el propio centro hospitalario el responsable civil subsidiario, se une el pago de una multa diaria de 12 euros durante siete meses. Contra la sentencia cabe recurso ante la Audiencia de Bizkaia.

El juzgado de lo penal de Barakaldo recrimina en el sentencia a la clínica que no mediara en la sitaución, dado que la víctima lo puso en conocimiento del coordinador de Enfermería y también del responsable de recursos humanos. Sin embgo, no se adoptó "por parte del Hospital San Juan de Dios medida laboral durante ese periodo contra el encausado para poner fin a esa situación".

De hecho, el centro hospitalario despidió al médico el 11 de marzo de 2019 por una infracción laboral muy grave al tratar de forma inadecuada y ofensiva al personal auxiliar y de enfermería, pero el despido fue declarado improcedente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.