Redacción. Madrid
La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación presentado por un hospital contra una sentencia del Juzgado de primera Instancia de Madrid, que en 2011 condenó al centro a pagar 68.926 euros a la familia de una paciente que murió por una infección nosocomial.
Audiencia Provincial de Madrid. |
Según la sentencia, se desestima el recurso interpuesto por el centro hospitalario y se confirma la resolución, al tiempo que se establece la "expresa imposición de las costas a la parte apelante". La sentencia de 2011, que ratifica ahora este tribunal, se refería a la demanda interpuesta por la familia de una paciente que reclamaba "los perjuicios morales sufridos a consecuencia de la muerte de su madre en el curso del tratamiento y atención hospitalaria prestada en el centro".
La demanda se basaba "en la contracción de una enfermedad nosocomial, que determinó el fallecimiento de la madre de los demandantes". En aquel momento, los demandantes reclamaban una indemnización de 90.000 euros, que finalmente el tribunal bajó a 68.926 euros. La mujer ingresó en septiembre y en octubre de 2008 por sendos cuadros de fibrilación auricular y tromboembolismo pulmonar.
En ese momento, "de forma innecesaria se le canalizó una vena en el miembro superior izquierdo y se le practicó un sondaje vesical con sonda uretral permanente sin controles analíticos". A los cinco días del ingreso, se le produjo una flebitis en la vía del brazo, así como una infección generalizada, probablemente como consecuencia de la manipulación no adecuada de la paciente a la que no se le prestó suficiente atención, así como a la falta de asepsia del material y personal hospitalario que la atendió, y se le instauró un tratamiento sintomático y no antibiótico pese a los riegos por edad y patología valvular cardiaca múltiple reumática.
No fue hasta que se evidencian claros datos de infección urinaria cuando le es instaurado tratamiento con quinolonas y no se sospechó de una infección hospitalaria por Estafilococo Aureus Meticilin Resistente con multiresistencia antibiótica y no se le realizaron cultivos a tiempo de sangre, orina, y LCR. Por ello, "entró en estado de shock séptico por germen nosocomial del tipo Estafilococo Aureus Meticilin resistente adquirido en el hospital durante su ingreso, falleciendo por fracaso multiorgánico a los 8 días de ingresar, a los 71 años de edad".
A los cuatro días del fallecimiento el Laboratorio de Microbiología emitió informes de los cultivos realizados en los que crece el Estafilococo Aureus Meticilin Resistente que se había diseminado por vía hemática, por lo que "se puede establecer con certeza el origen nosocomial del germen".