Redacción. Badajoz
El Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz condenado un año de prisión a una farmacéutica por un delito de estafa cometido al aprovechar el error cometido por un médico al expedir una receta electrónica. En la sentencia se considera probado que la acusada, titular de una farmacia, facturó 145 envases de un medicamento a pesar de que la paciente sólo retiró 15.
El engaño fue posible después de que un médico rellenara una receta electrónica para prescribir a una paciente que tomara cada mes una pastilla de Bonviva, un médicamento que previene la osteoporosis. Esa era la intención del médico, pero en la receta indicó que la dosis era de una pastilla diaria.Entre enero de 2009 y el primer trimestre de 2010, facturó al Servicio Extremeño de Salud 145 envases, un ritmo de venta que terminó llamando la atención del servicio de inspección del SES.
La boticaria dijo que ella entregó a la paciente los 145 envases, algo que negó de forma categórica la clienta, quien dijo ante el juez que sólo retiró de la farmacia un envase cada 28 días.
El propio médico que cometió el error al rellenar la receta electrónica aseguró que su fallo era evidente y que “el farmacéutico, por razón de sus conocimientos profesionales, debió de advertirlo y corregirlo”. En esa tesis abundaron las inspectoras farmacéuticas, pues se trata de un medicamento que se administra en una sola toma mensual.
La farmacéutica ha sido encontrada culpable de un delito de estafa previsto en los artículos 248 y 249 del Código Penal para el que le imponen un año de cárcel, aunque no ingresará en prisión porque no tiene antecedentes. También debe indemnizar al SES con 4.505 euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.