Redacción. Madrid / Sevilla
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las comunidades autónomas, ultima el diseño de un baremo específico para la población de cero a tres años de edad en situación de dependencia que clasificará a los niños en función de sus necesidades especiales a fin de proporcionarles unos recursos adaptados en cada caso.
El Consejo Territorial de Dependencia al completo. En el centro, Ana Mato, ministra de Sanidad. |
El baremo específico para los menores de tres años es una previsión de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que siete años después de su entrada en vigor, aún no se ha puesto en marcha. En la actualidad, el Sistema cuenta con 1.400 niños de estas edades en situación de dependencia y nueve de cada diez reciben una prestación económica familiar.
Según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad, el baremo servirá para conocer las necesidades de estos niños y poder poner a su disposición desde las comunidades autónomas, programas de prevención y de promoción de la autonomía personal sin que a las familias les suponga un coste.
Además, el objetivo es conocer en qué medida son dependientes estos menores, aunque las mismas fuentes advierten de que la clasificación que se utiliza para los adultos --tres grados en función de la magnitud de la dependencia-- podría no servir para los niños, a quienes quizá habría que 'ubicar' bajo parámetros distintos, por ejemplo, en función del tipo de necesidades que tengan.
De este modo, se podría desarrollar un catálogo sociosanitario común en todas las comunidades autónomas para responder a la dependencia de estos niños en cada 'categoría'. En estos y otros detalles están trabajando las comunidades autónomas con vistas a la conferencia interterritorial en materia de dependencia, que tendrá lugar a finales de junio o principios de julio, según las mismas fuentes, y que tendrá este asunto en el orden del día.
María Jesús Montero. |
Montero pide una dotación suficiente
Una de las primeras voces de las regiones que ha abordado esta cuestión públicamente ha sido la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, quien ha exigido que el plan cuente con unadotación presupuestaria suficiente para poder seguir avanzando en la atención a este colectivo. “Desearía que todas las decisiones que se adopten finalmente por el Gobierno de España tengan el respaldo presupuestario que los niños y niñas en situación de dependencia necesitan”, ha subrayado Montero.
En Andalucía, desde 2008, y según ha avanzado la titular de Salud y Bienestar Social, se ha trabajado intensamente en la elaboración de unas bases específicas para este grupo de menores, estando ahora a la espera de que el Consejo Territorial establezca los criterios comunes para el territorio nacional. Asimismo, ha recordado Montero, la apuesta de su Consejería por la atención temprana, uno de los servicios que se potenciarán con el nuevo plan nacional, ha sido muy fuerte y lo seguirá siendo.
Desde 2008 hasta final de 2012, la Junta de Andalucía ha invertido un total de 45 millones de euros (11 millones en 2012) para Atención Infantil Temprana, lo que ha permitido incrementar el número de menores que son atendidos en los 170 centros actualmente operativos. Se ha pasado de los 5.085 menores atendidos en 2008, a los más de 16.000 menores atendidos en 2012, de los cuales 5.057 han sido menores de 3 años.