Redacción. Madrid
Los consejeros de Salud y Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz y Neus Munté, respectivamente, han reivindicado el papel pionero de Cataluña en el desarrollo de la atención sociosanitaria dentro de su modelo asistencial.
Neus Munté y Boi Ruiz. |
Ambos consejeros, que tomarán parte del IV Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida que se celebrará en Barcelona los días 29 y 30 de octubre de este mes, han firmado una carta conjunta en la que señalan que la Generalitat “siempre ha sido consciente de que la aparición y el proceso de una enfermedad pueden comportar una situación de fragilidad que no solo afecta al enfermo, sino también su entorno familiar, requiriendo un abordaje integral”.
En este sentido, recalcan que, en el contexto actual, marcado por el envejecimiento poblacional y el incremento de la prevalencia de las enfermedades crónicas, “los recursos sociosanitarios adquieren un papel primordial”. Así, señalan que Cataluña “ha apostado por el desarrollo de estos recursos, con la implicación de todos los agentes que tienen competencia en este ámbito, potenciando el trabajo interdepartamental”.
El alcalde de Barcelona habla de “oportunidad”
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, ha señalado que “todas aquellas acciones que mejoren la prevención en situaciones de dependencia y fomenten el envejecimiento activo y saludable suponen siempre un gran valor añadido”. En este sentido, ha apuntado la “gran oportunidad” que abre este Congreso para que entidades de los sectores de la sanidad y la atención a personas con dependencia, así como profesionales y administraciones “reflexionen y analicen la situación actual para buscar una mayor eficiencia en la utilización de los recursos disponibles”.