Soledad Becerril.
|
Redacción. Jaén
La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha abierto de oficio “una actuación” para indagar acerca del conflicto por la prestación de la ayuda a domicilio que enfrenta al Ayuntamiento de Jaén y a la Junta de Andalucía. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Oficina del Defensor del Pueblo Español después de que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, haya hecho alusión este jueves a esta actuación de su homóloga a nivel nacional en una comparecencia ante la prensa en Jaén.
Las fuentes consultadas han precisado que la actuación, iniciada “a raíz de las informaciones recibidas”, permanece abierta desde “principios de este mes de diciembre” con el objetivo de “saber qué está pasando” en relación a este asunto. De esta manera, desde la Oficina del Defensor del Pueblo se va a requerir información tanto a la Junta como al Ayuntamiento, y, en función de la misma, “se decidirá si se mantiene la actuación o se cierra”.
Esta medida de Becerril se suma a la oferta de mediación que ha lanzado el Defensor del Pueblo Andaluz a la Junta y al Ayuntamiento, y a un reciente dictamen de la Fiscalía jiennense que considera al Consistorio responsable de la prestación del servicio y en el que insta al Ejecutivo andaluz a saldar su deuda con la Administración local por la ayuda a domicilio.
Precisamente ha sido la deuda de la Junta el motivo que ha esgrimido el gobierno local de Fernández de Moya para denunciar el convenio en materia de dependencia suscrito con el Ejecutivo autonómico para desvincularse así de la financiación de dicha prestación, lo que ha originado el conflicto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.