Redacción. Sevilla
La consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía, María Jesús Montero, ha señalado durante su intervención en el Parlamento andaluz que una de las fortalezas del sistema de atención a la dependencia de la región es “la apuesta por los servicios de proximidad”. En este sentido, ha recordado que 177.000 personas están recibiendo servicios de teleasistencia (el 51 por ciento del total nacional) y 49.200 reciben ayuda a domicilio (un 40 por ciento del total nacional). En este sentido, la consejera ha hecho hincapié en estos datos ya que el Observatorio de la Dependencia ha advertido en su informe de la necesidad de potenciar el desarrollo de estos servicios de proximidad.
María Jesús Montero. |
Según ha relatado Montero, el propio informe pone de manifiesto que “se mantiene invariable el empecinamiento de algunas autonomías en no aplicar las prestaciones y servicios que la ley contempla, poniendo a sus ciudadanos en una situación de desprotección”.
Además, Montero ha señalado que desde la entrada en vigor de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en 2007, Andalucía ha invertido más de 4.500 millones en su desarrollo. Un “esfuerzo y compromiso” que se ha visto reflejado en la evaluación que el Observatorio hace del sistema en la región. Así, ha señalado que Andalucía “destaca” en la aplicación de la Ley, con una valoración de un 7,1; una calificación “especialmente significativa si tenemos en cuenta que la nota media que otorga el Observatorio al conjunto de las autonomías es de 4,72 y que la mitad de las regiones suspenden”.
En Andalucía hay 188.000 personas beneficiarias, un 25 por ciento de todas las personas con derecho a prestación en España, según datos aportados por la Consejería, que señala que la región es líder en número de prestaciones concedidas, con 258.000 (el 27 por ciento del total de todo el país).