Redacción. Bruselas
La Comisión Europea ha premiado varios proyectos autonómicos españoles por su contribución a la mejora de las condiciones sanitarias de la tercera edad a través de la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías. Así, iniciativas de Madrid, País Vasco, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía se encuentran entre los 32 proyectos galardonados como áreas de referencia en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.
Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno vasco, y Neelie Kroes. |
Según estimaciones de la Unión Europea, en los próximos 50 años el número de personas de más de 65 años se duplicará en los estados miembros, y el de más de 80 años casi se triplicará. Ante esta situación, la Comisión Europea se ha propuesto mejorar las condiciones de vida de este colectivo, aumentando de aquí a 2020 en dos el número de años sanos que puede vivir la población europea. Por ello, estos premios reconocen la labor de centros médicos o de mayores y de las autoridades regionales en la mejora de la atención sanitaria a la población mayor de 65 años.
Por su parte, la Consejería de Sanidad de Galicia ha sido galardonada con dos de cuatro estrellas posibles como una de las regiones de referencia en la UE por sus programas estratégicos ‘Innova Saúde’ y ‘Hospital 2050’, así como por su sistema de registro de pacientes electrónico ‘Ianus’, que además ha recibido la ‘Mención Especial’ en reconocimiento a su probada eficiencia desde el punto de vista del coste. Según ha reconocido la consejera gallega, Rocío Mosquera, la administración regional está “satisfecha de estar en el club de las 32 regiones” de referencia designadas en toda Europea porque “refuerza” el trabajo de los últimos cinco años para desarrollar el historial clínico electrónico de pacientes y ha subrayado que tanto las dos estrellas como la mención especial “son importantes” en reconocimiento a sus esfuerzos.
Además de Galicia, la estrategia de Salud electrónica de Andalucía ha sido reconocida con tres estrellas como región de referencia; al igual que la estrategia del País Vasco para combatir las condiciones crónicas y su proyecto piloto Extean Ondo para promover el envejecimiento activo en casa. Desde el Gobierno vasco, su consejero de Salud, Jon Darpón, ha subrayado la apuesta “inequívoca” de la Administración vasca por la innovación y la investigación, también ahora en estos momentos de profunda crisis. Según ha señalado el Ejecutivo en nota de prensa, “el premio de hoy es un reconocimiento a todas y cada una de las personas que a lo largo de estos últimos años han contribuido de una u otra manera a situarnos en parámetros de excelencia y a la vanguardia de la transformación del sistema sanitario para ofrecer en cada momento el mejor cuidado de la población”.
El centro de Innovación de Salud TicSalut de Cataluña también ha recibido la mención de región de referencia con tres estrellas; así como la región de Madrid y el proyecto del Hospital Universitario de Getafe, al “ofrecer una atención continuada, progresiva y coordinada a pacientes con alto riesgo de deterioro funcional”, y la Comunidad Valenciana por el trabajo del Hospital de La Fe de Valencia y el Hospital Clínica de Benidorm.