Ha anunciado una campaña de recogida de firmas para poner en marcha de una iniciativa legislativa popular



11 jul. 2014 15:38H
SE LEE EN 2 minutos

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi Estatal.

Redacción. Madrid
El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) estatal y sus homólogos autonómicos han asegurado que la cuestión “más sangrante” a la que hay que hacer frente en el segundo semestre del año es a la necesidad de replantear “completamente” el modelo de copago, especialmente en el ámbito de la dependencia. Según han explicado, el carácter “confiscatorio y puramente recaudatorio” del modelo de participación del usuario en el coste del servicio está expulsando a las personas con discapacidad de los servicios sociales de apoyo a la inclusión.

Así, el Cermi estatal ha decidido poner en marcha a partir del verano una iniciativa legislativa popular, para lo que recogerá medio millón de firmas de ciudadanos. El objetivo es llevar al Congreso de los Diputados una propuesta de modificación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia para “impedir que la participación en el coste sea una barrera para recibir prestaciones sociales públicas”.

Acción política para el segundo semestre

La II Jornada Cermis Territorios 2014, que reúne en Madrid a todos los Cermi territoriales y al Estatal para poner en común estrategias de incidencia y presión política, ha marcado como línea prioritaria reclamar a los gobiernos que aprovechen la supuesta mejora económica “para reparar los enormes retrocesos y recortes que las personas con discapacidad y sus familias han sufrido con la excusa de la crisis y las políticas de austeridad de las distintas administraciones”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.