Considera de que busca “reducir el número de beneficiarios”



16 may. 2013 15:49H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Almería
El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, ha lamentado que “desde la aprobación e implantación de la Ley de la Dependencia han sido muchos los obstáculos que se han tenido que sortear para que se produjese una aplicación real de la misma”. Aun así, y pese a los “importantes avances”, la situación actual es “crítica” como consecuencia de las reformas que buscan reducir el gasto público destinado a la financiación del Sistema de para la Autonomía y Atención a la Dependencia y el “debilitamiento de su naturaleza pública”.

Antonio Cabrera.

En opinión de Antonio Cabrera, las reformas puestas en marcha por el Gobierno buscan “reducir el número de beneficiarios”, a través de medidas como la moratoria del calendario de implantación previsto para la entrada en vigor de las coberturas. Asimismo, considera que se persigue rebajar la intensidad de las prestaciones a las que tienen derecho, así como transferir al beneficiario la responsabilidad de financiar la parte del gasto público que el Gobierno ha reducido mediante un mayor copago.

Situación andaluza

Otro tema candente ha sido la situación del sector de la atención a la dependencia en Andalucía. En este sentido, el responsable de Política Social, Dependencia, Privadas, Agencias Públicas Empresariales y Fundaciones de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Jesús Cabrera, ha señalado que hasta el momento no se han registrado avances debido a que las posiciones de la parte empresarial y sindical “son muy divergentes”. “Mientras que para los primeros la solución está en la bajada de las ratios de plantilla, para los sindicatos el mantenimiento de las mismas es la única garantía de calidad y protección del empleo”,
ha asegurado.

Por su parte, Juan Vergel, secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Almería, ha explicado que el escenario de Almería y, por extensión, el de Andalucía “es muy complicado”, puesto que, según el dirigente sindical, a los problemas derivados de la insuficiencia presupuestaria se unen las graves dificultades de liquidez, con demoras en los pagos a las empresas que se traducen en impagos de salarios y perjuicios en la atención prestada al usuario que “se minimizan por la profesionalidad de los trabajadores”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.