Redacción. Madrid
El Gobierno quiere hacer de la accesibilidad “una herramienta de carácter estratégico para lograr una sociedad más inclusiva, universal y solidaria, de la que todos podamos sentirnos orgullosos”, según ha asegurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante el acto de entrega de los Premios Discapnet, una iniciativa de la Fundación ONCE con la que premia a las mejores iniciativas y acciones en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la mejora de la calidad de las personas con discapacidad.
La ministra, que ha acompañado en el acto a la Princesa de Asturias, ha subrayado que “la atención a las personas con discapacidad, a las personas dependientes, los mayores y sus familias es prioritaria para el Gobierno. “Todos ellos están en el centro de nuestras políticas y reciben nuestra máxima atención”, ha asegurado. Sin embargo, la ministra ha reconocido que “las barreras de accesibilidad a las que algunas personas tienen que enfrentarse son, en demasiadas ocasiones, un obstáculo mayor que sus propias dificultades”.
Para superar estas trabas, además del trabajo desde las instituciones públicas, es fundamental el que desempeña un tejido asociativo “comprometido y compenetrado, formado por más de 7.000 entidades que trabajan en beneficio de las personas con distintas capacidades”. Por otra parte, la ministra ha recordado que “España cuenta con una potente industria de la comunicación y la información que ha permitido el florecimiento de una auténtica cultura digital, con implicaciones en muchas actividades de la vida diaria de las personas, como la educación, la administración electrónica o la e-salud”.
A ello se suma “la voluntad de todas las instituciones para lograr las mejores condiciones de acceso a las personas con discapacidad”. Ante esta situación, Mato ha recordado que el Gobierno trabaja en la Estrategia Global de Accesibilidad, que llevará a cabo con la colaboración de organizaciones como la Fundación ONCE, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) o el Centac. Además, el Gobierno está elaborando una Ley General de Discapacidad, con la que dará respuesta a una reivindicación “histórica”, y mantiene el compromiso con estas personas en la Estrategia Española de la Discapacidad 2012-2020.